Si quieres conocer el mundo subterráneo te proponemos una aventura nueva. Una ruta de Espeleología en Valencia inolvidable para que descubras con nosotros los tesoros más recónditos de la tierra situados en las profundidades del Túnel del Sumidor. ¡Hablamos de la cueva acuática del sumidero de Vallada!
A lo largo de este Karst hay muchas cavidades, pero quizá la más importante sea esta; el Túnel del Sumidor, tanto por su originalidad como por su belleza. ¡No te la perderás en nuestra ruta de espeleología en Valencia! Este túnel está situado en la base del barranco de Penyó y es parte del Patrimonio Nacional de Vallada.
Explora la cavidad de Yesos más profunda del mundo con nuestra ruta de Espeleología en Valencia durante 5 horas
Para llevar a cabo la Ruta de Espeleología en Valencia, comenzaremos por reuniremos en el parking de la ermita de Vallada, donde se os hará entrega de todo el material necesario. Además, se os darán especificaciones de cómo hacerlo de forma segura para disfrutar al máximo de la experiencia. La cueva acuática del sumidero de Vallada tiene un desnivel provisional de 205 metros reconocidos y una longitud de 1.300 metros. Por lo tanto, es la cavidad de yesos más profunda del mundo. La entrada a esta cavidad está en la base de Penyó entre los «Brollaors» y La Saraella.
Esta entrada divide al túnel en dos partes: aguas arriba de unos 500 metros y aguas abajo con 800 metros aproximadamente. El tramo superior tiene varios niveles y varias salas, además tiene muchas formaciones kársticas juveniles. Sin embargo, el tramo inferior se caracteriza porque es más bruto y peligroso con la presencia de sifones. Los sifones son una masa de agua en una depresión dentro de una galería y que la llena hasta el techo, haciéndolo imposible de pasar sin sumergirse. Además, hay pequeñas salas y cascadas, algunas con casi 20 metros de caída. Finaliza con un sifón terminal.
Esta cavidad presenta un riesgo notable porque los materiales de yesos son inestables y puede haber desplomes. Debes ir con un equipo adecuado y con un guía que conozca el recorrido, ya que también hay una corriente de agua permanente. Podrás observar con nosotros el proceso de formación de las cavidades y sus elementos más singulares. Y es que, la acción del agua durante millones de años ha quedado patente en esta cueva. Se trata de una actividad completamente guiada por aguas tranquilas.
¡Déjate guiar a las profundidades de la tierra!