fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

Si quieres conocer el mundo subterráneo te proponemos una aventura nueva: Espeleología en Valencia, y que descubras con nosotros los tesoros más recónditos de la tierra situados en las profundidades del Túnel del Sumidor. ¿Te animas a descubrir con nosotros este Túnel? es la cueva acuática del sumidero de Vallada.

A lo largo de este Karst hay muchas cavidades, pero quizá la más importante sea esta; el Túnel del Sumidor, tanto por su originalidad como por su belleza. Podrás contemplarla practicando espeleología en valencia con nosotros.Este túnel está situado en la base del barranco de Penyó y es parte del Patrimonio Nacional de Vallada.

Espeleología en Valencia, el Túnel del Sumidor: la cavidad de yesos más profunda del mundo

La cueva acuática del sumidero de Vallada tiene un desnivel provisional de 205 metros reconocidos, y una longitud de 1.300 metros. Por lo tanto, es la cavidad de yesos más profunda del mundo. La entrada a esta cavidad está en la base de Penyó entre los “Brollaors” y La Saraella.

Esta entrada divide al túnel en dos partes: aguas arriba de unos 500 metros y aguas abajo con 800 metros aproximadamente. El tramo superior tiene varios niveles y varias salas, además tiene muchas formaciones kársticas juveniles. Sin embargo, el tramo inferior se caracteriza porque es más bruto y peligroso con la presencia de sifones. Los sifones son una masa de agua en una depresión dentro de una galería y que la llena hasta el techo, haciéndolo imposible de pasar sin sumergirse. Además, hay pequeñas salas y cascadas, algunas con casi 20 metros de caída. Finaliza con un sifón terminal.

Esta cavidad presenta un riesgo notable porque los materiales de yesos son inestables y puede haber desplomes. Deberás ir con un equipo adecuado y con un guía que conozca el recorrido, ya que también hay una corriente de agua permanente. Podrás observar con nosotros el proceso de formación de las cavidades y sus elementos más singulares. Y es que, la acción del agua durante millones de años ha quedado patente en esta cueva.Se trata de una actividad completamente guiada por aguas tranquilas. Quedaremos en un punto de encuentro (parking de la ermita de Vallada) donde te entregaremos el material necesario y te daremos las especificaciones del funcionamiento de la actividad para poder iniciarla.

¿A qué esperas para visitar la cueva acuática del sumidero de Vallada? ¡Déjate guiar a las profundidades de la tierra por nosotros! Si te gustan estas actividades de senderismo y barranquismo, también tenemos una vía ferrata en Alicante que te puede parecer interesante. Es la vía ferrata Redován.

 

Chico practicando espeleologia en una cueva en Valencia
Hombre en una ruta de espeleología en Valencia
Chica haciendo espeleología en Valencia
Hombres practicando espeleología en el Túnel de Sumidor, Valencia
Compártelo con tus amigos
Cosas que debes saber
Ubicación:
Vallada
Disponibilidad:

Todo el año.

Duración:

5 horas. (De 9:00 a 14:00h).

Min y Max personas:

Mínimo: 3 participantes.
Máximo: 15 participantes.

Requerimientos:

- Edad mínima: 10 años.
- No tener miedo a espacios cerrados.
- No apto para embarazadas.
- Informar con anticipación sobre la altura y peso de los participantes.

Recomendaciones:

 

- Botas de montaña o deportivas para mojar y calzado de recambio.
- Bañador y camiseta de manga corta, a poder ser de poliéster.
- Toalla y ropa seca para cambiarse.
- 1l. de agua.

Certificados:

- Guías titulados.
- Material específico para la actividad, casco, neoprenos, etc. incluidos.
- Seguro R.C empresa y seguro de accidentes incluidos.

Valoraciones

Deja tu valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×