fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

Hacer un paseo por el geoparque de la costa vasca y ver el flysch en barco desde Zumaia, es un privilegio que pocas costas del mundo ofrecen. El ahref=”http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/art_flyx_geo.pdf”>flysch es una formación geológica que deja al descubierto la historia de la corteza terrestre. Si bien existen flysch en otros lugares, es precisamente aquí donde se han hecho los hallazgos más relevantes.

En los acantilados locales, el flysch, que consiste en capas de diferente sedimentación, de materiales más blandos y porosos o más duros y macizos, se elevó como consecuencia de un movimiento tectónico. Al elevarse el lecho marino sedimentado, dejó en exposición vertical la dramática historia de la corteza terrestre.

En la costa vasca, si recorres el flysch en barco desde Zumaia, Deba o Mutriku, tendrás la oportunidad única de ver este libro abierto de líneas de sedimentación que relata cincuenta millones de años de historia de nuestro planeta. Desde el mar podrás apreciar cómo el flysch se adentra en las aguas por más de cinco kilómetros.

Si quieres ver el panorama desde la altura de los acantilados, puedes combinar tu viaje en barco con un paseo de senderismo en el flysch y contemplarlo desde puntos destacados como la punta de Algorri o la ermita de San Telmo.

Esta costa además de su importancia en el estudio de la ciencia, es de una belleza sin igual. Ha sido elegida como escenario para muchísimas películas internacionales tales como Juego de Tronos, La Línea Invisible, 8 Apellidos Vascos, y muchas otras producciones que se han rodado en este paraje maravilloso.

Descripción de la actividad

Partiremos del Muelle Txomin Agirre en Zumaia. Hay dos tipos de barco para la excursión, más grande o más pequeño y que se elegirán de acuerdo a la cantidad de pasajeros e interés de los excursionistas. Bajamos por la ría, Urola, hasta el mar y empezamos a bordear la costa acantilada en dirección oeste, hacia Deba y Mutriku.

Un guía especializado te traducirá el significado de esas líneas, los fósiles que existen en ellas, los cambios climáticos que afectaron al planeta, la extinción de los dinosaurios. Cada capa representa unos diez mil años. Las capas duras corresponden a periodos fríos y las capas blandas a periodos cálidos.

Las explicaciones están adaptadas a diferentes tipos de grupos. En caso de los escolares, los contenidos están adaptados a las unidades científicas de cada ciclo escolar que se puedan observar en el flysch, con el objetivo de acompañarles en su desarrollo.

Ver el flysch en barco es un espectáculo que ni te imaginas, una obra de arte de la naturaleza y el tiempo. ¡No te lo pierdas!

Compártelo con tus amigos
Cosas que debes saber
Ubicación:
Zumaia
Disponibilidad:

Barco grande: todo el año.
Barco pequeño: de octubre a mayo.

Duración:

1 o 2 horas.

Min y Max personas:

Barco grande: máximo 39 personas.
Barco pequeño: máximo 10 personas.

Requerimientos:

Seguros incluidos en el precio.

Recomendaciones:

Personas que se marean al viajar en barco, comer algo liviano antes de la actividad.

Certificados:

Miembros de la Asociación Ecoturismo.
Creadores de “La ruta del Flysch”.
Ganadores de premio de Turismo de Gobierno Vasco 2010.
Guías oficiales del Geoparque de la Costa Vasca.
20 años de experiencia.

Valoraciones

Deja tu valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×