fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

La ruta del Cares en Picos de Europa, es un sendero esculpido en un valle lleno de montañas. Es conocida por muchos como “Garganta Divina”. Se asienta sobre un macizo de roca caliza perteneciente al Parque Nacional de Picos de Europa, hogar también de las lagunas de Covadonga y del Naranjo de Bulnes.

Este enclave natural, es elegido por muchos senderistas y excursionistas, por lo maravilloso que es poder seguir desde lo alto del acantilado, parte del transcurso del río Cares. También puedes aprovechar tu visita a Asturias, para realizar el descenso del río Sella en canoa.

Durante la ruta del Cares en Picos de Europa caminaremos por un sendero de arena y grava sobre un desfiladero sinuoso, que sigue la dirección del río Cares y bordea agrestes montañas con picos espectaculares de hasta 2.000 metros.

Podrás disfrutar no sólo de un paraje natural único, lleno de túneles, puentes y un río de aguas cristalinas que transcurre por parte de la vía, sino que también encontrarás espacios culturales e históricos espectaculares. Algunos de ellos son el Chorco de los Lobos, la necrópolis de Barejo o la Ermita de Corona.

Otros puntos interesantes a los que tendrás acceso son: el puente de los Rebecos, la pasarela de los Martínez, el Mirador del Tombo, el puente Bolín y el puente de la presa, casi llegando al pueblo Caín de Valdeón.

El sendero consta de puentes, cuevas, pasarelas, cascadas, túneles y pasadizos que la hacen, aún más atractiva para los visitantes. Es muy común encontrarse por el camino, sobre todo en el área central, alguna que otra cabra de montaña o jabalí.

El periplo no es peligroso, aunque debes tener mucho cuidado de no acercarte demasiado al borde del camino, ya que en muchos tramos no hay barandilla. Si llevamos precaución, no tendremos problemas.

Descripción de la actividad

Nos encontraremos en Poncebos entre las 9:00 y las 9:30 horas, para realizar la ruta de senderismo del Cares.

A las 15:00 horas os recogeremos en Caín, bajo reserva previa. Desde allí saldremos con nuestros 4×4 para conocer el “Chorco de los lobos”, una antigua trampa de caza anterior al siglo XVII.

Continuaremos ascendiendo a lo largo del Valle de Valdeón para llegar al Puerto de Pandetrave. Allí cogeremos la pista de tierra de “Remoña” que baja hasta la base del teleférico de Fuente Dé, ya en Cantabria. Desde allí, bajamos hasta el pueblo de Espinama donde comenzamos la ascensión al paso de montaña de Áliva, llamado por algunos “La ruta de la reconquista”. Ha trascendido en la historia que por aquí pasaron las tropas cristianas en la Reconquista del siglo X.

Durante la subida conoceremos más sobre los bosques atlánticos de esta zona, la labor del pastoreo, sus zonas de pastos y su aprovechamiento actual. También podremos ver animales como el caballo asturcón y bretón, la oveja xalda que es autóctona de Asturias o ganado vacuno.

Una vez en el puerto de Áliva, a más de 1500 metros de altura, divisamos el refugio y el llamado Chalet Real de Alfonso XIII. Desde este paraje también descubriremos el origen glaciar de esta zona y sus bellos resultados, ya que pasaremos por encima de los sedimentos que dejaron dos lenguas glaciares.

Llegados a este punto comenzamos a descender hacia Asturias para llegar a Sotres, uno de los pueblos asturianos a mayor altitud. En esta bajada pasaremos por los invernales de dicho pueblo, donde comenzó a hacerse el queso de Cabrales.

Ya en Sotres cogemos carretera hasta Poncebos donde daremos por finalizada la ruta.

Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares Picos de Europa
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Excursión a Picos de Europa
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Ruta del Cares en Picos de Europa
Ruta del Cares, de Poncebos a Caín + Ruta en 4X4
Compártelo con tus amigos
Cosas que debes saber
Ubicación:
Poncebos
Disponibilidad:

Desde Semana Santa a octubre.

Duración:

Sendero: 3 a 4 horas.
Recorrido en 4x4: 4 horas.

Min y Max personas:

Mínimo: 2 personas
Máximo: 60 personas.

Requerimientos:

Las embarazadas no pueden realizar la ruta en 4x4 ni la ruta del Cares.

Recomendaciones:

No beber agua del canal ni del río.
Utilizar ropa de abrigo y calzado de montaña.
Llevar teléfono móvil.
Cuidar el entorno y respetar a los animales.
No aconsejable para personas con vértigo.
Extremar la precaución al hacer fotos y acercarse a los bordes del camino.

Valoraciones

Deja tu valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×