fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

El senderismo es uno de los deportes más practicados hoy en día. Es una actividad asequible a todos los niveles y edades que nos permite además, aprender de la flora, la fauna, y la geología del lugar. El senderismo en Huesca, con paisajes de belleza única, nos ofrece una multiplicidad de caminos para todos los niveles de exigencia.

El Valle de Tena, zona rica en barrancos y bosques, ofrece un entorno destacado para recorrerlo a pie. Asimismo es una zona ideal para realizar vías ferratas impresionantes.

Desde Piedrafita de Jaca, es posible visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, o el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Estas rutas de senderismo en Huesca discurren por sitios privilegiados por como el Bosque de Betato, el Ibón de Piedrafita o Arco Geológico. También es posible adentrarse en pueblos fantasmas cuyas gentes emigraron y han quedado deshabitados, y caminar por sus calles en completa soledad, visitando antiguas iglesias y edificaciones que resisten en pie al paso del tiempo.

Descripción de la actividad

Elegiremos la ruta adecuada en distancia y complejidad de acuerdo al grupo que quiera realizarla, sus deseos, intereses y ganas de caminar.

Los principales senderos a escoger son el bosque de Betato, Ibón de Piedrafita, Arco Geológico de Piedrafita, Ibones Azules de Panticosa, Cola de Caballo de Ordesa, Senda de los Cazadores en Ordesa, Faja de las Flores en Ordesa.

Si escojemos la Faja de las Flores, recorreremos uno de los vertiginosos senderos naturales tallados a base de millones de años de historia geológica llamados fajas, esculpidos entre las grandes murallas de roca, que nos permitirán observar a vista de pájaro a belleza del Cañón de Ordesa y de una buena parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Iniciaremos la subida por el Circo de Carriata, siempre vigilados por el imponente Tozal del Mallo a nuestra izquierda. Poco a poco iremos ganando metros por un sendero muy cómodo hasta la base de los muros que forman el circo de Carriata. En este punto si hemos estado atentos, ya habremos podido observar a grupos de sarrios correteando por estas laderas.

Para superar los muros y acceder a lo alto del circo, nos ayudaremos de las clavijas. Que le darán su punto de terreno de aventura a esta bonita ruta senderista. Con la ayuda del guía superamos esta corta escalada y seguiremos avanzando hacia el Collado de Salarons.

En este punto ya podemos observar la Faja de las Flores.

Una vez alcanzado el inicio de nuestra faja, disfrutaremos ahora de un camino horizontal de fácil caminar. Disfrutaremos del paisaje, de la fauna y de la flora de alta montaña. Marmotas, sarrios, treparriscos, buitres, quebrantahuesos y de flores como la edelweis, la más emblemática de Pirineos.

Tras aproximadamente 4 kilómetros de recorrido por la Faja de las Flores, llegaremos al espectacular Circo de Cotatuero. Magnífico mirador que nos brindara vistas al macizo del Marboré. Impresionante la Brecha de Rolando y el pico de Taillón.

Iniciamos el descenso hacia el inicio de la Cascada de Cotatureo. Estamos el lo alto de los acantilados que forman el circo. Aquí, iniciamos el descenso por las Clavijas de Cotatuero, ayudados con el arnés y la cuerda, superaremos este espectacular paso aéreo, dominando el vacío.

Ya al pie de los muros y una vez superadas las clavijas, un cómodo sendero que discurre entre un bonito bosque de hayas y abetos, nos depositará en el fondo del Valle. Finalmente, y ya de vuelta, a la Pradera de Ordesa.

Esta excursión de senderismo en Huesca, desde Piedrafita de Jaca, tiene una duración de medio día o día completo. Todo el tiempo estarás acompañado, guiado y supervisado por un guía calificado de montaña que te ayudará en todo y te enseñará lo más importante en cuanto a la naturaleza que nos rodea y al quehacer del senderismo.

Compártelo con tus amigos
Cosas que debes saber
Ubicación:
Piedrafita de Jaca
Disponibilidad:

Verano: junio a octubre.
Invierno: senderismo con raquetas.

Duración:

Medio día o día completo.

Min y Max personas:

De 2 a 10 personas por guía.

Requerimientos:

Tener más de 7 años de edad.
Menores con autorización de los padres.
No abandonar objetos durante el trayecto.
Firmar declaración jurada donde manifiesta haber sido informado de los comportamientos a seguir en caso de peligro.

Recomendaciones:

Botas de montaña o zapatillas tipo trekking.
Algo de comida, agua, y crema solar.
Seguir en todo momento las indicaciones de los guías.

Certificados:

Seguros RC y de accidentes.
Incluye seguros RC y de accidentes.
Incluye material colectivo e individual.
7 años trabajando en el Valle de Tena en actividades de turismo sostenible y respetuosas con el medioambiente.
Guías titulados profesionalmente y miembros de la AEGM.
La empresa dispone de una póliza de Responsabilidad civil.
Asistencia sanitaria y póliza de accidentes.

Valoraciones

Deja tu valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×