fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

Hacer senderismo funciona como una terapia para el cuerpo y la mente. No es sólo por el ejercicio, sino que también, el entorno verde, produce efectos beneficiosos. En esta Ruta de Senderismo en Peñas de Aya, caminaremos por la zona de Bianditz y ascenderemos a sus cimas, las Peñas de Haya, Aia o Aiako Harria en el lenguaje local.

Las Peñas de Haya se encuentran sobre Oiartzun e Irún y constituyen una formación singular ya que son el único macizo granítico de la zona. Forman tres cumbres consecutivas lo que le da el apelativo de las “tres coronas”. Hay quienes consideran a este macizo, el “primer Pirineo occidental”.

Esta ruta discurre por un sendero lleno de matices interesantes como búnkers, grutas, ruinas e incluso un castillo. Toda la zona es rica en vestigios antiguos además de sus maravillas naturales. Cada camino, montaña y senda son mundos diferentes. Bianditz cuenta con varias alternativas para satisfacer las necesidades y los gustos de todos los caminantes. Durante nuestro recorrido, intentaremos acceder a todas las cumbres y puntos de interés para sacar el el mayor partido del ejercicio y las maravillosas vistas.

Descubre los Rincones Más Bonitos desde Bianditz en esta Ruta de Senderismo de Peñas de Aia

Para iniciar esta Ruta de Senderismo en Peñas de Aia, nos acercaremos hasta el parking elegido dependiendo de dónde vaya a ser nuestro punto de partida. Siempre te acompañará un guía calificado de alta montaña, quien además de llevarte por el camino más bonito y seguro, cuidará de ti y te contará historias de cada hito para que la excursión sea completa.

El primer ascenso nos llevará a un búnker desde donde tendremos unas excelentes vistas de la Bahía de Txingudi.. A continuación, seguiremos subiendo un poco más hasta la gruta del Juncal que aloja en su interior una imagen de la Virgen Patronal de Irún. Detrás de la gruta hallaremos una fuente de agua para hidratarnos y refrescarnos. Además, luego podemos optar por subir a la cumbre de Irumugarrieta (806 m). Este nombre en euskera, hace referencia a la confluencia en su cumbre de las localidades de Irún, Oiartzun y Lesaka.

La segunda peña es Txurrumurru. para llegar a ella volvemos al camino anterior y continuamos la subida. Enseguida veremos el embalse de San Antón a nuestra izquierda. Desde Txurrumurru, sortearemos el paso de la anilla con precaución y avanzaremos hasta Errolbide. Habiendo alcanzado esta cima de 832 metros, habremos culminado nuestro propósito de ascenso a las tres Peñas de Aya.

Para el descenso contamos con una gran pendiente a través De la Peña de Errolbide hasta la aldera de Peñas de Aya donde se acaba suavizando. El sendero boscoso nos llevará por un agradable pinar hasta la carretera.

Además, si aún contamos con energía suficientes y ánimo de seguir explorando Bianditz, podemos aventurarnos aún más hasta el collado Elurretxe. De esta manera, sumaremos a nuestra jornada un complejo de ruinas, los restos del famoso Castillo del Inglés y otro búnker un tanto oculto entre árboles.

Si quieres saciar un poco más tu espíritu de aventura puedes intentar también el ascenso al Monte Adarra donde te soprenderán innumerables crómlech y dólmennes.

¡Combina ejercicio, naturaleza e historia en una misma aventura!

Parte de la Ruta de Senderismo en peñas de Aia en Guipúzcoa
Dos caballos en una ladera de la ruta de Peñas de Aia
Un tambor en la cima de una montaña en una ruta de senderismo en Guipúzcoa
Chico caminando en la ruta de Peñas de Aia desde Bianditz
Riachuelo en la ruta de senderismo de Peñas de Haya
Montañero en la ruta de senderismo de Peñas de Aia en Guipúzcoa
Compártelo con tus amigos
Cosas que debes saber
Ubicación:
San Sebastián
Disponibilidad:

Todo el año.

Min y Max personas:

Máximo: 10 participantes.

Recomendaciones:

Llevar ropa cómoda y unas botas ligeras o zapatillas de deporte.

Precio:

A consultar.

Valoraciones

Deja tu valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×