fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

El alquiler de velero es una excelente opción para pasar unas vacaciones en el mar. Tendrás todas las comodidades de una casa a bordo, estarás en contacto con el agua todo el tiempo y podrás fondear en bahías tranquilas y explorar, cada día, una cala o playa distinta.

Sin embargo debes tener en cuenta que, en alta temporada, en muchos destinos turísticos sólo podrás alquilar la embarcación durante una semana debido a que suele haber mucha demanda. En general los alquileres comienzan el sábado por la tarde y requieren regresar al puerto de inicio el siguiente viernes antes del anochecer.

También, seguramente, querrás hacer un cálculo estimativo de lo que te costará el alquiler y evaluar si es lo más conveniente o no. Para esto debes conocer que no sólo incide en lo que vayas a pagar el precio neto de la renta sino que habrás de sumar varios extras.

paseo en velero en barcelona

¿Cuánto cuesta el alquiler de velero?

El precio del alquiler de velero depende de la temporada, de la cantidad de cabinas, del largo de eslora, el año de construcción, de si se alquila con o sin patrón. Los precios también varían si se trata de un modelo más nuevo o más antiguo, si estás en un destino muy solicitado, y del grado de profesionalidad de la tripulación que te acompañe.

Extras como aire acondicionado, mecanismo potabilizador, generador de energía y juguetes acuáticos incrementan el precio. Si se trata de un velero pequeño con dos cabinas puede costar desde 1000 euros por semana en temporada baja, mientras que los más grandes, con cinco o seis cabinas, pueden costar hasta 10.000 euros por semana. Por su parte, un barco intermedio, de cuatro cabinas, tendrá un precio de alrededor de 4000 euros.

En muchos casos, quienes no planean el alquiler de velero como una escapada íntima, pueden juntar un grupo de personas interesadas y alquilarlo en grupo. Según la capacidad de la embarcación, si por ejemplo se reúne un grupo de seis personas, amigos, familia, o incluso desconocidos, pueden conseguir un alquiler de velero por menos de 25 euros por día por persona, lo que es igual o menor que un hotel económico.

Hay muchos extras que debes considerar cuando pienses en alquilar una embarcación. Algunos de estos extras son opcionales y otros obligatorios por lo que no podrás evitarlos. Además hay un serie de gastos adicionales que conllevará el viaje al destino elegido.

Extras obligatorios

Entre los extras obligatorios suele estar el charter pack que suele incluir la limpieza final, las sabanas y toallas o el gas. Variará en función del tamaño del barco y destino y su precio puede rondar entre los 150 y 500 euros.

Extras opcionales

Los extras opcionales están pensados para mejorar la experiencia del crucero. Incluyen por ejemplo el motor fuera borda, juguetes acuáticos, red de seguridad y aprovisionamiento.

Extras adicionales

Los extras adicionales del alquilar de velero son los gastos del viaje al destino tales como transporte, comida, gasolina, amarres y parking.

Lista tentativa de extras que te puede acarrear el alquiler de velero

La variabilidad entre precio máximo y mínimo promedio, va en función del tamaño de la embarcación:

  • Limpieza final: 70 a 400 euros
  • Juego de toallas y sábanas: 20 a 50 por persona
  • Gas, cocina, agua dulce: 150 a 300 euros por semana
  • Embarcación auxiliar: 250 a 300 euros
  • Motor fuera de borda: 60 a 500 euros
  • Velas adicionales, genaker, spinaker: 100 a 450 euros
  • Kayak: 20 a 200 euros
  • Paddle surf: 20 a 200 euros
  • Red de seguridad: 15 a 90 euros
  • Generador: 70 a 90 euros
  • Cojines en bañera: 50 a 100 euros
  • Wifi: 40 a 90 euros
  • Animales de compañía: 40 a 100 euros
  • Patrón/patrona: 100 a 300 por día
  • Cocinero/a: 100 a 200 por día

En caso de contratar tripulación profesional, también hay que pagarle sus gastos de comida durante el tiempo que dure el alquiler de velero.

Hay empresas en los que algunos de estos extras vienen incluidos en el precio del alquiler, otras que te obligan a pagarlos como obligatorios, entre ellos siempre figura la limpieza final, y otros extras que son opcionales a pagar a parte.

En algunos centros agregar como obligatorio un security pack, comfort pack o similar. Normalmente no especifican exactamente qué incluye pero suele ser embarcación auxiliar, juego de toallas y sábanas, motor fuera de borda. Este security pack tiene un costo de entre 150 a 250 euros por semana.

Otro gasto a tener en cuenta es la fianza. Si bien se especula que será reintegrada cuando culmine el tiempo de alquiler y si todo está en orden, implica otro desembolso inicial.

Algunas empresas lo solicitan en metálico y otras aceptan tarjetas bancarias. Esta fianza rondará entre los 1500 y 3500 euros. Esta cantidad cubre la franquicia del seguro a todo riesgo del velero que alquilas. Si ocurre algo durante la semana te lo descontarán de la fianza. Una alternativa a la fianza es optar al seguro de la fianza, que es pagar unos 200 o 300 euros a fondo perdido. En caso de que ocurra un incidente la empresa se haría cargo de pagar tu fianza al seguro a todo riesgo.

Más gastos a tener en cuenta

Los gastos inevitables de comida a bordo que quizás no disten mucho de tu gasto normal cotidiano, el combustible que utilices durante la travesía ya que debes devolver el velero con el tanque lleno, y los amarres en los puertos, excepto el de salida y llegada.

El coste y el desembolso principal es el alquiler de barco en sí, sin extras ni tripulación. En este presupuesto influye esencialmente el tipo de barco que se va a elegir. A mayor tamaño y más nuevo el barco, más alto será el precio, por eso es importante decidir en primer lugar las personas que van a viajar y el espacio que se necesitará. En la mayoría de los barcos las cabinas son dobles, a veces con una o dos cabinas individuales y en muchas ocasiones el salón convertible con dos plazas extras para dormir.

Por lo general, hay un precio para el período de alquiler y una tarifa plana para los costos adicionales obligatorios. Aquí debes prestar atención a si sólo se incluye la limpieza final o también la ropa de cama, toallas y un motor fuera de borda para la embarcación auxiliar, necesaria para acercarse a las playas, comercios o restaurantes, puesto que el velero tiene cierto calado y no podrá acercarse según la profundidad de la zona en cuestión. Otros costos son, por supuesto, las tarifas de amarre, que pueden variar mucho según el tamaño del barco, el puerto y el país.

¿Cuánto cuesta comprar un velero?

Si estás pensando en comprar tu propio barco, además del precio de la adquisición, tendrás que calcular los costos que te acarreará el mantenimiento.

De entrada puedes encontrar barcos de unos diez metros de eslora en un rango de los 50.000 euros.

Este precio se refiere a una embarcación relativamente grande, espaciosa y cómoda. Si no aspiras a tanto, en el mercado se pueden encontrar desde embarcaciones de vela ligera a partir de 2000 euros, hasta precios que se multiplican por cien, o sea barcos de 200.000 euros.

A la mayoría de las personas que se plantean adquirir un velero, les conforma vienen bien las medidas promedio de entre ocho hasta doce metros de eslora. Con eso pagarían por una embarcación nueva entre 50.000 y 70.000 euros. Más allá de las medidas del barco el precio aumenta o disminuye según los materiales con que esté construido el velero, las terminaciones, y comodidades que ofrezca. También es posible adquirir una nave en el mercado de segunda mano por menos de 30.000 euros.

Gastos de mantenimiento de la embarcación propia

Pero comprar un barco es una aventura económica que no termina en la mera adquisición de la embarcación. El precio de un amarre en un puerto puede suponer algo más de 1000 euros en algunos muelles o puertos y aún más de 4000 euros en otros.

Además hay que considerar los gastos de vigilancia y mantenimiento que se pagan mensualmente. Esto es muy importante para que la embarcación no se eche a perder pagar o sea vulnerada. En algunos casos, si contamos con la comodidad, los barcos pueden ser almacenados en casa o en galpones particulares.

El mantenimiento básico depende del tamaño de la embarcación, de los materiales y de la calidad de su construcción. Según el uso que hagamos del velero ya sea pase los inviernos en un lugar protegido o si siempre se encuentra amarrada en el agua, el mantenimiento necesario será muy distinto.

La embarcación debe izarse mínimamente una vez al año para limpiar la parte que se encuentra en contacto con el agua. Es preciso darle una impregnación de pintura, que puede salir por unos 300 euros. Revisar las velas y accesorios y restituir o reparar lo que sea necesario, lo que en general no baja de 400 euros cada temporada. La limpieza es otro gasto habitual.

Seguros, tasas e inspecciones técnicas

En cuanto a los seguros, es ineludible contar al menos con el obligatorio de responsabilidad civil que puede rondar los 500 euros al año, aunque si contratamos también algunas coberturas opcionales el presupuesto puede elevarse fácilmente por encima de los 1500 euros.

A estos costes hay que sumar las tasas anuales que hay que pagar, las inspecciones técnicas que debe pasar el barco cada cierto tiempo, revisiones del motor, cambios de aceite y filtros. La varada anual para pintar fondos y revisar grifos, bocina y limera, y para controlar posibles indicios de ósmosis. La reposición cada cierto tiempo de las baterías, cabuyería, velas y pirotecnia y las revisiones obligatorias de los extintores, balsa salvavidas y radiobaliza.

Un cálculo aproximado de estos costes suele dar como resultado un diez por ciento del valor de compra del barco. Es estimativo pero estadísticamente se generaliza que, si compras un velero de 50000 euros, cada año deberás considerar por lo menos 5000 euros de presupuesto para su normal y correcta manutención.

De todas maneras, si tu anhelo es navegar, puedes contar con nosotros y con todas nuestras opciones en toda la península ibérica tanto para la compra de tu propia embarcación como para alquilar un velero. Te mostraremos las mejores opciones para satisfacer tus gustos y necesidades.

Compártelo con tus amigos
×