fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

Hoy entrevistamos a Beatriz Piñal, campeona de España Stand Up Paddle (SUP) en 2018. La cántabra se ha hecho con el título de campeona de España en tres de las vertientes de (4h, 6h y 24h) de la categoría de resistencia así como con el Descenso Internacional del Sella (modalidad SUP) 3 años consecutivos , además de subcampeona en olas y beachrace en 2018.

Beatriz nos introduce en esta disciplina que se ha puesto tan de moda estos últimos años en una entrevista que recomendamos a todos aquellos apasionados del deporte acuático. Si quieres conocer un poquito más sobre paddlesurf/SUP o estás pensando en disfrutar de esta actividad este verano, éste es tu sitio.¡Comenzamos con la entrevista!

Beatriz Piñal

¿Cuándo empezaste a practicar Stand Up Paddle y qué te impulsó a recorrer el camino que te ha llevado hasta aquí?

Hace 6 años regresé de Italia, donde había estado viviendo un tiempo, y me encontré con la sorpresa de que parte de mi entorno había empezado a practicar Stand Up Paddle. En ese momento no me llamó la atención. De hecho pasaron muchos meses hasta que decidí probarlo. Dicha sorpresa fue acompañada con un «¿A que no tienes narices a presentarte a la próxima Copa de España?», a lo que respondí «¿¡Cómo!?».
Me encantan los desafíos, así que me puse enseguida a entrenar con un material bastante estándar, de iniciación. La mala técnica me provocó una lesión que me obligó a retrasar mi entrada en la competición hasta el próximo Campeonato de España (7 meses después) en el que me di cuenta de lo totalmente enganchada que estaba a este deporte. Empecé con largas distancias, y poquito a poco fui introduciéndome en el resto de las categorías de la competición.

¿Con qué frecuencia entrenas actualmente?

Aprovecho cada hueco. Aunque generalmente es bien a primera hora de la mañana (07:00) o última (20:00-21:00). Muchas veces entreno sola, aunque en las últimas semanas ya lo hago acompañada. Me resulta difícil cuadrar los horarios para poder entrenar en grupo. Al principio me acompañaban en los entrenamientos mi entonces preparador físico, Óscar Ruiz (actual seleccionador español en la modalidad de olas), Bárbara de la Maza (subcampeona de España en mis inicios y ¡mi mentora real! ) y Pedro Gutiérrez, culpable de iniciar toda esta locura y contagiarnos a todos. En estos momentos estoy lesionada (rotura completa del ligamento cruzado anterior) y pendiente de intervención. Pero con mis nuevos entrenadores hemos optado por un tratamiento conservador hasta finalizar la temporada.

¿Qué supuso para ti convertirte por primera vez en campeona de España en 2015?

Una dosis de motivación enorme. No me veía fuerte psicológicamente. Son muchas horas en la tabla, en las que aparecen factores como cambios de tiempo, dolor,… y la cabeza es muy importante.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

El EuroSupa de olas que tendrá lugar en Somo (Cantabria) los días 12 y 13 de septiembre y sobre esas fechas el campeonato de España de Beachrace en Suances (también Cantabria) ,seguidos de el de larga distancia en Alicante y para rematar la temporada, el Campeonato de España Sup Olas en Fuerteventura. Me hubiera gustado haber participado en la copa europea de larga distancia, pero no he llegado a la fecha por estar lesionada.

¿Qué significa el SUP /SupSurf para ti?

Una forma de conectar con el mar y conocerse a sí mismo, a niveles tanto físicos como psicológicos. Una manera de disfrutar, de liberarse a la vez que practicas deporte. Perfecto para reflexionar en soledad, y charlar en compañía. Significa tanto que, a día de hoy, aún acabando mis estudios en Medicina, dirijo una Escuela de Surf y SUP, PRO TRAINING CANTABRIA, donde impartimos tanto clases de iniciación como cursos de tecnificación y perfeccionamiento. Sí, difícil compaginar todo… pero eso es lo que significa para mí.

Define SUP en 3 palabras:

Sacrificio, constancia, y sobretodo ¡diversión!

¿Cuáles son tus sitios preferidos para entrar al agua en España?

¡Mi casa, mi playa! En verano, en invierno, de noche, de día… jaja. También tienen un gran encanto las Islas Canarias y sus olas, la costa mediterránea es ideal para el Sup de travesía y los preciosos acantilados del norte de España (Donosti, Bilbao, Asturias y Galicia).

¿Algo que decir a aquellos que aún no han practicado SUP/SupSurf?

El Stand Up Paddle es un deporte para todas las edades en el que no hacen falta condiciones físicas espectaculares para pasar un buen rato y que está al alcance de todos, a través de cursos, salidas, alquileres… Un deporte muy completo y beneficioso para la salud.

¿Algún consejo para todos aquellos que ahora mismo se están planteando hacer SUP?

Que la primera vez lo hagan acompañado de un profesional. A veces se ve tan fácil que la gente se resiste a coger cursos, pero una primera clase te va a ayudar a comprender el deporte para que así lo disfrutes más y te mantengas alejado de pequeñas lesiones. Si estás pensando en comprarte una tabla, busca a alguien que te asesore bien en el tipo de material y, sobre todo remo, que necesitas para evitar lesiones (hombros, lumbares las más frecuentes).

¿Alguna cosita más que nos quieras contar?

Quiero aprovechar para pedir más y mejor apoyo de las instituciones a este deporte, menos trabas y más consenso para las organizaciones relacionadas al SUP. Que se promueva la actividad, no tanto a nivel competitivo, sino a nivel popular, los llamados “amateur”, para todos aquellos que están empezando y quieren practicar paddlesurf en nuestras playas. Agradecer de nuevo a Pedro Gutiérrez (Federación Cántabra) por habernos metido el veneno del SUP y paddlesurf y, sobre todo, haber confiado en mí y soportarme actualmente en los entrenos de agua (soy algo difícil de llevar jaja). Junto a él, a Ricardo Bilbao (Seleccionador Español). Son parte del equipo técnico que ha hecho posible el grupo de tecnificación en Cantabria y que actualmente está llevando nuestros entrenamientos. Impresionante la motivación que nos transmiten a diario.

Muchas gracias Beatriz Piñal por esta entrevista, te deseamos mucha suerte en tus próximos retos. Nos encantan las personas como tú, que hablan por los codos, y nos hacen las entrevistas tan fáciles y amenas.¡Ha sido todo un placer!

Compártelo con tus amigos
×