fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

La escalada es un deporte que desafía la gravedad, una de las actividades de montaña más exigente no sólo físicamente sino también a nivel mental. Aunque la fuerza que tengamos en dedos, brazos o espalda sea muy importante, aproximadamente un 60% de cada movimiento de escalada está determinado por la posición y uso que de le demos a nuestros pies y piernas. En este artículo te damos las claves y y algunos consejos para empezar a escalar de una forma segura y disfrutarlo desde el minuto uno. ¡Allá vamos!

escalada en san sebastian

Lo recomendable al principio es empezar a practicar la escalada en rocódromos, acompañados de profesionales, o al menos lo más fácil. Realizar ascensiones sencillas y despacio, para poder practicar los diferentes agarres e ir controlando el miedo o la tensión, muy típico de las primeras experiencias.

En relativamente poco tiempo podrás salir a practicar el bouldering al aire libre y una vez que conozcas las bases de amarre y seguridad puedes comenzar a escalar con cuerda hasta llegar a abrir la vía. Pero hay que ir paso a paso.

En todos los deportes es importante adoptar las medidas de seguridad necesarias y evitar posibles disgustos, pero especialmente en escalada. En el boulder es bastante fácil porque todo lo que necesitas son zapatillas de escalada, magnesio y una almohadilla de protección para las caídas. En el caso de la escalada con cuerdas hace falta un arnés y una cuerda.

La escalada es una actividad en la cual se establece un estrecho vínculo entre sus practicantes. Esto es inevitable, ya que en este deporte tu integridad física e incluso tu vida dependen de las decisiones de tu compañero y viceversa. Elige como compañero de escalada (“cordada”) a una persona que te genere confianza. No solamente debe caerte bien; debe ser alguien que te transmita la seguridad necesaria.

Es importante que seamos conscientes de nuestro nivel en cada momento y que los nuevos retos que nos marquemos según vayamos avanzando en nuestro proceso de aprendizaje sean coherentes. Las prisas nunca son buenas consejeras.

Antes de que te ocurra a ti también, te avisamos de que existe un error muy común en escaladores inexpertos. Consiste en tirar de fuerza en el tren superior del cuerpo, especialmente brazos, al no hallar suficiente estabilidad en los pies. El escalador debe entender que el peso del cuerpo tiene que soportarlo los pies y que los brazos se han de utilizar para estabilizar la posición.

Esperamos que estos consejos para escalar te sean útiles y que puedas disfrutar al máximo de tus inicios en el mundo de la escalada. En nuestro buscador puedes encontrar actividades de escalada que te ayudarán en tu fase de aprendizaje.

Compártelo con tus amigos
×