fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

El snowkite y el skiteski son deportes de invierno cuyo principio es desplazarse por un superficie helada sobre una tabla de snowboard o un par de skíes pero no sólo por la capacidad de deslizamiento sobre la nieve o el hielo, sino también aprovechando la fuerza del viento. Para aprovechar el viento y las corrientes de aire, el snowkite y el kiteski utilizan una vela similar a las de kitesurf. Estas innovadoras y apasionantes actividades de kiteski y snowkite en España ya están disponibles y en pleno auge.

No se trata de actividades sencillas. Por el contrario, practicar con destreza estas disciplinas será factible para aquellas personas que ya posean cierto dominio de una tabla, ya sea en surf o snowboard, que sepan esquiar, o bien para aquellos que sepan maniobrar y dirigir una vela.

En resumen podríamos definir al snowkite y kiteski como la conjunción del snowboard o el ski con el kitsurf. Estos deportes que exigen desarrollar varias habilidades a la vez, ofrecen ventajas inigualables. Imagínate que podrás subir una pendiente utilizando el impulso del viento en la vela y luego bajar aprovechando el desnivel.

El ejercicio físico en contacto con el aire libre y la naturaleza será constante. Si logras dominar las maniobras, no querrás que se acabe el día para seguir disfrutando, ni mucho menos volver a tener que subir usando un medio de elevación como las telesillas. La cometa te servirá de telesquí para subir a los collados o picos y una vez allí, recoges la vela y desciendes en freeride o con la cometa desplegada perfeccionando lo que aprendas.

¿Qué se necesita para practicar snowkite y kiteski?

Lo primero es un entorno helado. Un espacio idoneo con nieve y un poco de viento. En una amplia explanada podremos realizar recorridos por toda la superficie e ir probando giros y saltos. Una vez abajo, sin duda te entusiasmará desafiar otro remonte y vuelta a empezar.

El equipo y material que necesitarás consiste en:

  • La tabla de snowboard para el snowkite o esquíes y botas en el caso de kiteski. Todo el material que utilizas si es que ya haces ski de travesía, es ideal.
  • Arnés y cometa.
  • Guantes de invierno, dos pares porque siempre suelen mojarse y es imprescindble contar con un par extra.
  • Ropa de invierno, equipación completa. Abrigo interior térmico y cortavientos.
  • Gafas de ventisca.
  • Casco.
  • Arva pala y sonda.
  • Mochila ligera.
  • Protección solar.

¿Cómo iniciarse en el snowkite o kiteski?

Aunque seas un buen surfer te recomendamos comenzar haciendo un curso o tomando lecciones con alguien capacitado y que ya tenga experiencia. Es necesario y te ayudará a conseguir grandes logros más rápidamente ya que te aprenderás pautas en la coordinación del manejo de la tabla y la vela.

Los profesores con experiencia en la actividad, te brindarán además detalles y conocimientos respecto del comportamiento meteorológico y las previsiones necesarias que debes considerar en relación al estado de la superficie helada. Al igual que el kitesurf, el snowkite y el kiteski pueden ser muy peligrosos y deben aprenderse y practicarse con cuidado.

Para iniciarse existen cursos de dos días que cuestan unos 120 euros. Para poder acceder a estos cursos, si bien no se requieren conocimientos o experiencia previa, será muy favorable tener cierto conocimiento y experiencia en las actividades que involucra el kiteski y el snowkite. Es recomendable​ tener un nivel medio de snowboard o esquí, incluso de kitesurf.

Probablemente llegues con buen dominio de snowboard o esquí pero nunca has pilotado una cometa. Entonces deberás aprender kiteboarding y alcanzar un buen nivel de navegación que te permita practicarlo con cualquier tipo de condición de viento ya que, en la montaña, el viento suele ser más imprevisible que en el mar.

Si dominas el pilotaje de la cometa en cualquier condición de viento pero nunca has practicado snowboard o ski, primero deberás aprenderlos hasta alcanzar un buen nivel que te permita bajar cualquier tipo de pista catalogada como roja o negra.

Se recomienda realizar varios días de curso para poder ​aprender todas las técnicas y ser completamente autosuficiente en la nieve. El tiempo y la cantidad de lecciones se requieran dependerá del nivel que traigas y de la facilidad con que logres las maniobras. Si aún no tienes tu propio equipo al iniciarte, las escuelas te proveen la cometa y todo lo que te haga falta para empezar.

¿Qué voy a aprender durante un curso de kiteski o snowkite en España?

Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el uso de una cometa de tracción en terreno nevado, tanto en llano como en ascenso, o descenso, así como los sistemas y normas de seguridad.

Planificar la salida teniendo en cuenta: meteorología, aproximación, ruta de desplazamiento, condiciones del entorno y características del potencial descenso.

  • Conocimiento del equipo, material, vestimenta más adecuada.
  • Elección de la vela o cometa.
  • Montaje y desmontaje del equipo.
  • Posturas correctas sobre los esquíes o la tabla.
  • Ventana de viento en montaña.
  • Técnica de vuelo de cometas: despegue, maniobras de conducción, aterrizaje.
  • Aprendizaje de la seguridad activa y pasiva.
  • Manejo de la cometa en estático sobre la nieve.
  • Técnica para el inicio en la nieve con tabla o esquís.
  • Efectuar recorridos planos y regresar al punto de inicio.
  • Realizar giros gracias a la cometa.
  • Remontar una pendiente con cometa.
  • Descender una pendiente con cometa.
  • Identificar y reconocer los diferentes tipos de nieves.
  • Recoger la cometa en pendiente y con viento fuerte.
  • Peligros de los terrenos no balizados.
  • Saltos y vuelos.

¿Dónde hacer snowkite y kiteski en España?

Estas prácticas llevan ya muchos años de trayectoria en el mundo, desde los años 60. Se han extendido más de prisa en las latitudes favorecidas por largos periodos invernales y presencia constante de hielo o nieve.

Principalmente se ha desarrollado y mucho en Rusia, Canadá, Islandia, Suecia, Noruega, Suiza, Austria y Francia. Sin embargo, a través de los Pirineos, también ha llegado a la península ibérica y pueden practicarse kiteski y snowkite en España en todo el Pirineo catalán y aragonés.

Gran parte de los nuevos adeptos de este deporte, deciden unirse por la intensidad y la emoción ligada a dejarse llevar por el impulso del viento. Además, a muchos de los que ya practican kitesurf les divierte probar otro lado extremo de un deporte que ya les encanta.

El deporte se está volviendo más diverso a medida que los aventureros usan cometas para viajar grandes distancias y los entusiastas de los deportes traspasan los límites del estilo libre, el gran aire, la velocidad y la exploración del campo.

Beneficios y seguridad del skikite y el snowkite en España

Los beneficios físicos implican un ejercicio integral. Mayormente fortalece muchísimo el tronco y el miembro superior pero al mismo tiempo endurece glúteos y cuádriceps debido a que contempla los mismos movimientos musculares del ski o el snowboard.

Por otro lado, al no depender de una telesilla para subir a las pistas o las cumbres, convierte al snowkite en uno de los deportes más cálidos del invierno porque estás en un constante movimiento.

En cuanto a la seguridad, como todo deporte extremo, es potencialmente peligroso. Pero si tienes en cuenta los puntos necesarios para practicarlo, como tomar las clases con un instructor capacitado y mantener siempre el sentido común tanto en tus propias maniobras como en la interacción con otros snowkiters, entonces la diversión y el disfrute van a ser constantes.

En nuestra plataforma incluimos todos los lugares donde hacer snowkite y kiteski en España. Si aún no te has acercado a estos deportes que involucran tanta acción y adrenalina, deberías animarte. ¡No te decepcionarás!

Compártelo con tus amigos
×