fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

¿A quién no le apasiona la naturaleza y su entorno? Disfrutar de todo ese cúmulo de paz y armonía, andar entre sus bosques y su energía, ya sea en familia, con los amigos o incluso sólo. Por eso, sabiendo la importancia de esto, te queremos ofrecer las 5 mejores rutas de senderismo en Guipúzcoa.

Elegir las 5 mejores rutas de senderismo en Guipúzcoa no es tarea fácil, partimos de un destino mágico para los amantes de la naturaleza. Su relieve la hace ideal para los senderistas, para perderse entre sus altos bosques, para disfrutar de días de sol y de niebla con los amigos, recuperar tiempo perdido con familiares o simplemente disfrutar del verde vivo que inunda sus montañas y sus ríos.

Aun así, nos hemos puesto manos a la obra en Everent para ofreceros un listado de las que consideramos las 5 mejores rutas de senderismo en Guipúzcoa:

Flysch de Zumaia

La ruta de los miradores consta de cincuenta y cinco kilómetros diseñados para visitar los lugares más interesantes e ideales del territorio. Podremos visitar los principales paisajes y valores naturales de la zona, sin olvidar su cultura y gastronomía.

En esta ruta no vamos a dejar de sorprendernos constantemente. Es un precioso enclave que se sitúa entre las montañas vascas y el mar Cantábrico. Podremos visitar municipios como el de Deba, Mutriku o Zumaia.

En ella podemos encontrar paisajes que se mezclan con los bosques verdes y líneas vertiginosas de la costa. Lo que más destaca, sin duda, es la combinación de historia y geología que representan puntos históricos recientes.

¿Qué podemos encontrar entre otras cosas? Podremos ver Karts, que no son Dioses o monstruos mitológicos, si no formaciones de piedra caliza moldeada por el agua del mar. Nos harán recordar que fueron refugios de nuestros antepasados cuando el clima se volvió muy frío. También observaremos el Flysch, formaciones rocosas y acantilados no aptos para los que padecen de vértigo.

Esto y mucho más podremos encontrar en esta increíble ruta que podremos hacer en 2 o 3 días, depende de nuestro ritmo y de las ganas que tengamos de volver a la ciudad.

Senderismo en el pantano de Urkulu

El pantano de Urkulu es un lugar de ensueño, ideal si lo que buscas es disfrutar de naturaleza, paisajes de fantasía y hacer deporte en plena naturaleza, lejos de techos de hormigón y aires contaminados.

¿Por qué es ideal? Simplemente por el entorno. Pero, además, cuenta con un carril bici por el que podemos pasear, ya sea a pie o en bici. Los niños siempre son bienvenidos, pues existen hacer rutas de baja dificultad, para que los más pequeños se vayan familiarizando con la naturaleza.

El pantano de Urkulu posee una ruta de senderismo circular que recorre todo el margen del mismo. Fácil de seguir gracias a su señalización. Este embalse se convierte en una de las entradas al Parque Natural de Aizkorri-Aratz, un lugar que no podemos olvidar visitar. Tenemos una buena noticia,…¡se puede acampar!

El parque natural de Pagoeta forma un pequeño macizo que se integra dentro del macizo de Ernio. Un lugar tan espectacular que no querrás marcharte del lugar.

La ruta da comienzo en el municipio de Aia y recorre las zonas más elevadas para coronar las diversas cumbres que componen la gran montaña. Durante el trayecto seremos vigilados por restos megalíticos que nos irán acompañando durante la ruta.

El último tramo transcurre por la antigua calzada de trashumancia hasta alcanzar Aia en una ruta circular.

Esta vía verde recorre los antiguos caminos del ferrocarril del Urola. La ruta está acondicionada para poder hacerla sin problema con niños, así se convierte en una actividad ideal para toda la familia.

El recorrido comienza en Azpeitia y finaliza en Zumárraga, haciendo paradas en múltiples puntos de interés, entre los cuales se encuentran: el santuario de Loiola, la ferrería de Mirandola, la ermita de Santa María de Zumágarra,…Estos y muchos otros enclaves nos harán disfrutar de un paisaje espectacular. La ruta comienza junto al curso del rio Urola, donde unos metros más adelante podremos visitar el santuario. Cruzaremos el valle de Urola, andaremos por sus verdes bosques y disfrutaremos de su fauna y flora.

Una opción recomendada es la ruta de las cinco paradas en la historia. Una ruta que llevar a cabo con toda la familia, donde no solo disfrutaremos de increíbles paisajes de película, si no que podremos comprender momentos históricos del lugar.

La ruta hasta la cueva de San Adrián es una de las más emblemáticas para los amantes de la naturaleza, siendo de las más populares. Está situada a unos 1030 metros de altura, con un túnel de 70 metros de largo que cruza una montaña rocosa, ocultando en su interior una ermita, la de San Adrián. Dicho túnel sirve de paso natural, por él han pasado cientos de personas a lo largo del tiempo; desde pastores, soldados, comerciantes de la época y un largo etcétera que se remonta a la Edad de Bronce.

La ruta de San Adrián pone el broche final a un sendero de 16 kilómetros circulares dibujados por el interior del parque Natural de Aizkorri-Aratz. Durante la ruta, además de paisajes espectaculares y formaciones impresionantes, podremos encontrar ermitas que miran al pasado, sepulturas, etc. Todo señalizado durante el trayecto. Sin duda, el sendero te asegura unas vistas inmejorables, desde el techo de Guipúzcoa.

Estas y otras muchas rutas te esperan ocultas entre los parques naturales de Guipúzcoa. Nuestros guías de montaña, en Everent, están deseando poder acompañarte en tu próxima ruta de senderismo en Guipúzcoa.

Compártelo con tus amigos
×