fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

Navarra es un lugar idóneo para practicar ciclismo, una tierra llena de contrastes y paisajes que ofrece una gran variedad de rutas ciclistas de las que disfrutar independientemente de cual sea tu nivel. En este artículo os enseñaremos las mejores rutas ciclistas en Navarra, para que podáis compartirlas con amigos, familia o pareja

Tierras en las que nacería una de las grandes leyendas del ciclismo español, Miguel Induráin. Existe además en la zona una gran afición y respeto por este deporte, todo un punto a favor para practicar ciclismo en Navarra.

En este artículo os vamos a dejar tres rutas para practicar ciclismo en Navarra, relativamente sencillas y para todos los niveles, para que disfrutes de esta actividad perfecta para combinar naturaleza y deporte en un mismo plan. ¡Allá Vamos!

Vuelta al Valle de Aranguren

Una de las travesías más populares entre los navarros. Se trata de un recorrido por carretera, que empieza y termina en el pueblo de Huarte (a siete kilómetros de Pamplona), desde donde se toma la PA-30 en dirección Zaragoza (hay tráfico, pero un buen arcén).

A los nueve kilómetros, nos metemos hacia Tajonar y el Valle de Aranguren. Aquí tendremos algunos tramos de carril bici. Pasaremos por Tajonar, Zolina y Labiano, donde una rampa de 2 kilómetros, aunque sin desnivel pronunciado, nos hará sudar un poquito.

Después de Labiano, acaba el tramo acondicionado. Queda descender hasta Sarriguren y girar hacia Huarte.

Vuelta a la Ultzama

Otra vuelta que constituye un básico del pedal navarro, y que los habitantes de la Comunidad Foral recorren todo el año, aunque luce mucho más en verano, por el verde que la acompaña y por la sombra que ofrece.

Esta vuelta nos lleva de nuevo hasta las localidades contiguas de Huarte y Villava, hasta que tomamos la carretera N-121 en dirección a Francia, una carretera con bastante tráfico, pero de arcén ancho y con presencia habitual de ciclistas. En Ostiz, hay que girar a la izquierda para coger la NA-411 hacia Lizaso.

Pasaremos por diez verdes kilómetros previos al valle de la Ultzama, llegaremos al encantador Bosque de Orgi,giraremos para dejar a la derecha Lizaso y luego el recorrido se volverá algo más ondulado (no asustarse: es suave), con las subidas a Guelbenzu y a la vertiente norte del alto de Marcaláin (dos kilómetros).Acabamos con un descenso rápido y diez kilómetros llanos hasta Berriozar, desde donde se puede volver a Huarte por la Ronda Norte (PA-30).

Sendero vía verde del ferrocarril vasco-navarro

He aquí una ruta perfecta para ir con niños, con un trazado prácticamente llano y que cuenta además en algunas zonas con tramos exclusivos para peatones y ciclistas. Está bien señalizado y los tramos de carretera no cuentan con mucho tráfico, excepto algunos agricultores que se desplazan hasta sus fincas.

Saliendo de la antigua estación del Ferrocarril de Murieta, iremos por una larga recta que deja Mendilibarri a la izquierda y llega hasta Ancín. Una vez en Ancín, cruzamos el pueblo dejando a la izquierda la antigua estación del ferrocarril (la actual sede del Ayuntamiento).

A lo largo de todo el camino, las antiguas estaciones y edificios relacionados con el ferrocarril nos acompañarán en esta bonita ruta. Hasta llegar a Acedo (5km), largas rectas, vegetación, el río Ega y un pequeño túnel que hará las delicias de los más pequeños.

Más adelante, uno de los lugares más característicos, el túnel de Arquijas, de algo más de 1400 m de longitud, iluminado con placas solares y detectores de movimiento.

Si estás por la zona y quieres salir a dar un paseo en bicicleta esperamos que este listado de las mejores rutas ciclistas de Navarra te haya sido de ayuda, y ya tengas claro a donde te vas a dirigir. Si quieres que te acompañemos o no tienes el material necesario para salir a pedalear a la montaña, consulta nuestro buscador y ¡déjanos acompañarte en tu próxima aventura!

Compártelo con tus amigos
×