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Tanto el parapente como otros deportes aéreos dependen de la meteorología. Saber con antelación el tiempo que va a hacer y saber interpretarlo es una tarea muy importante para realizar estos deportes con gusto y seguridad. Para esto contamos con sitios web y aplicaciones de meteo parapente.

Cuando recién comienzas y vas a tomar un vuelo biplaza siempre se advierte que si el clima no es apropiado, se cancelará y postergará el vuelo. Anticipar las condiciones meteorológicas con herramientas online puede hacer que no veas frustrados tus planes. Si ya eres un piloto profesional, y te gusta hacer cross, es fundamental informarse bien de las condiciones meteorológicas y de todos los detalles para aprovechar el vuelo plenamente.

Meteo parapente: recursos y plataformas digitales

Existen diferentes páginas de meteo parapente donde se pueden ver las

Existen diferentes páginas de meteo parapente donde se pueden ver las previsiones: meteoparapente, airparapente, denubeanube, windy, meteoblue, windguru, eltiempo y meteo-parapente.

Son herramientas muy intuitivas y fáciles de utilizar e interpretar. Incorporan varias capas de información que se adaptan a nuestras necesidades de previsión. A menudo nos representan el mapa donde según la zona elegida veremos a escala colorida muy visual, representados gráficamente, vientos, olas, corrientes. Algunas aplicaciones pueden ser descargadas en tu dispositivo móvil y así las tendrás en todo momento al alcance de la mano.

Podemos no tener ni idea de interpretación meteorológica o de cómo van las isobaras, ni de cómo interpretar los mapas de presiones típicos de los partes meteo, y a pesar de ello sabremos mejor que nadie la meteo completa para los próximos días.

La página meteo parapente enlaza la meteo con las diferentes zonas en las que podemos volar. También existe una aplicación recomendada llamada “Tolomet”, muy conveniente al momento de volar en parapente por tu cuenta y si tienes alguna duda de si se podrá volar o no.

¿Cómo funciona la meteo parapente, meteo-webs y aplicaciones?

Hay cientos de estaciones meteos repartidas por todo el planeta que toman datos en tiempo real que son reportados a centros de datos. También se toman miles de datos a diario desde satélites, aviones, barcos oceanográficos y boyas inteligentes. Con todo ello las agencias meteorológicas tienen una idea bastante precisa de lo que ocurre en ese momento y de lo que podrá ocurrir en lo sucesivo.

Toda la información de las estaciones meteo entra en un ordenador de potencia brutal de cálculo. En el ordenador se han programados algoritmos capaces de realizar las predicciones para los siguientes días. El resultado que sale del ordenador cada pocas horas, es la previsión meteorológica, diferente según sea el modelo algorítmico utilizado. Los algoritmos son cada vez más complejos y requieren de una enorme potencia de cálculo y por ello son necesarios súper ordenadores. Al final se obtiene un fichero binario con datos capaces de ser leídos por decenas de programas, aplicaciones, o pantallas multifunción.

¿Por qué debo anticipar el estado del tiempo y el aire antes de volar?

Con las herramientas que nos provee la meteo parapente anticiparemos el comportamiento de la masa de aire local o circunscripta a una zona perfectamente delimitada que a veces tiene poco que ver con el resto de la región. El análisis de las predicciones más la experiencia, nos ayudará a entender de qué manera podemos sacar mejor provecho de las corrientes vecinas o evitarlas si pudieran entorpecer un buen vuelo.

A medida que crecemos en nuestro dominio del parapente, entenderemos mejor el comportamiento de la vela, cómo interactúa y reacciona de acuerdo a las corrientes. Casi todas las velas son propensas a plegarse cuando vuelan a velocidad máxima. Es conveniente tener siempre los frenos en las manos y mantener algo de tensión en ellos, sobre todo si se está volando en aire turbulento. Si ya de antemano sabíamos que el aire era previsiblemente turbulento, volaríamos más atentos a ello.

Usando los recursos de la meteo parapente, estaremos preparados para anticipar las tormentas. Sabremos interpretar la presencia de diferentes tipos de nubes, no volaríamos debajo de los “cúmulos nimbos” porque habremos aprendido que pueden llegar a aspirarnos y descontrolarnos.

Si bien existen técnicas para salir airosos de estas situaciones de emergencia como perder altura y frenar al máximo, si contamos previamente con una visión meteorológica del cielo y el aire, anticiparemos estas situaciones de alarma.

La meteo parepente nos graficará si hay niebla, nubes, y de qué tenor y a qué hora. En la nube o niebla la visibilidad puede ser completamente nula y todos nuestros puntos de referencia desaparecen. Esto puede provocar que cambiemos de dirección imprevistamente y sin darnos cuenta. Por mucha atención que prestemos, si no llevamos una brújula, es muy probable que nos desorientemos.

meteo parapente

Mejor prevenir que lamentar

Antes de despegar, lo más importante consiste en establecer las condiciones concretas del terreno en el que nos movemos. Sobre todo ver de dónde y cómo viene el viento, ya que siempre el despegue y el aterrizaje se deben hacer a barlovento, o sea con viento en cara, o con viento en contra. Conocer la previsión del tiempo es primordial. Si las condiciones aerológicas están al límite de lo que nuestra experiencia o equipo permiten, hay que ser prudentes y manejar la técnica tanto de volar como de prever en qué condiciones lo haremos.

En tu primer vuelo en parapente, será tu instructor quien se ocupará de todo este trabajo previo. Si avanzas en querer volar solo, aprenderás a hacerlo tú mismo.

Afortunadamente, contamos con todos estos recursos de páginas webs y aplicaciones de meteo parapente. Luego en la práctica y con la experiencia tú elegirás la plataforma y aplicación que te resulten más cómodas y, al mismo tiempo, te convertirás en un buen pronosticador. No sólo usando tu intuición sino también un considerable bagaje de conocimientos técnicos y científicos.

Aunque tu ímpetu aventurero te lleve instintivamente a no querer renunciar al antojo de volar, es mejor prevenir en qué circunstancias lo haremos, que lamentar un vuelo agitado y sin placer.

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