fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

El paracaidismo es una actividad y un deporte que inspira respeto, admiración y reporta a quien lo practica emociones fuertes y únicas. Lanzarse en paracaídas se considera una de las actividades en las que el organismo descarga mayor adrenalina. Lo mismo ocurre con otras actividades que implican lanzarse al vacío sólo que, el paracaidismo, es una de las únicas en las que por varios segundos que nos pueden parecer eternos, nos encontraremos a merced de la ley de la gravedad, en el vacío, y sin sostén alguno.

Completamente libres, en el aire. Luego al desplegar el paracaídas, la sensación cambiará radicalmente y, a pesar de seguir en el aire, nos sentiremos protegidos, en vuelo calmo y controlado, y el placer será enorme. Un cúmulo de sensaciones nuevas que con las modalidades tándem están al alcance de todos. Además de existir innumerables posibilidades de hacer cursos, prepararse como pilotos de paracaídas y practicarlo profesionalmente.

Sitios para hacer paracaidismo en España

¿Qué se necesita para saltar en paracaídas?

Saltar en paracaídas es una posibilidad al alcance de todos gracias al salto tándem. Esta es una variante del paracaidismo en el que pueden saltar dos personas juntas unidas por un arnés especial. De esta manera cualquier persona que desee lanzarse en paracaídas, puede cumplir su sueño sin necesidad de conocimientos técnicos. Lo hará con un instructor profesional.

Se deben cumplir algunos requisitos para garantizar la seguridad, pero en líneas generales no hace falta tener preparación física ni destrezas o habilidades.

Antes de saltar, en tierra, el instructor se encarga de explicar cómo se hará el salto y de brindar algunas nociones básicas al pasajero antes de subir al avión.

Lo único que se necesita es decisión, la firme convicción de querer vivir esta experiencia y buscar el lugar adecuado.

Si quisieras ser un experto del paracaidismo y dedicarte a ello con frecuencia necesitarás más preparación para afrontarlo de manera independiente y equipamiento.

¿Cuál es el equipamiento necesario para el paracaidismo?

La práctica del paracaidismo requiere, además de la preparación previa, el uso de una serie de materiales que ayudan al paracaidista en caída libre y aumentan la seguridad del salto.

El equipamiento está compuesto por:

  • Sistema Automático de Activación (AAD)

    Es un dispositivo autónomo que calcula la velocidad de descenso y la altura y despliega el paracaídas reserva a una altura predefinida. Este tipo de dispositivo es usado en todos los equipamientos de alumnos y por la mayoría de los saltadores expertos, ya que garantiza completamente la seguridad del salto y la caída.

  • El RSL (Reserve Static Line)

    Este dispositivo se encuentra junto a las bandas del paracaídas principal y su función es activar el paracaídas de emergencia durante una liberación de la campana principal.

  • El mono de salto

    Aunque no es obligatorio, cumple funciones concretas según la modalidad de salto que practiques. Están hechos con telas especiales para adaptarse a diferentes velocidades, ayudan a controlar la caída libre y facilitan mejor control al paracaidista durante el salto. Los trajes más anchos propiciarán una caída más lenta mientras que, con los más estrechos, se acelerará la velocidad de descenso.

  • Casco

    El uso de casco es obligatorio para los alumnos de paracaidismo y en general lo usan también la mayoría de los profesionales.

    Pueden ser cerrados completamente como los de los motociclistas, abiertos en la parte delantera, o bien de cuero estilo aviador. Están manufacturados con materiales resistentes y los diseños son variados, de acuerdo a las necesidades del paracaidista y el tipo de paracaidismo que al que se dedique. Existen cascos sencillos y otros con bases preparadas para sostener cámaras de fotos o video.

  • Los paracaidistas suelen usar gafas para proteger los ojos de las velocidades de la caída libre que llega a 200 km/hora.

    • Altímetros

      Los altímetros se dividen en 2 tipos: visual o audible

      • Los altímetros visuales muestran la altitud en la que se encuentra el paracaidista en cada momento del salto y suele ser llevado en la muñeca o en la parte posterior del brazo.
      • Los altímetros audibles configuran para que emitan una señal acústica en forma de alarma a determinadas alturas, informando al paracaidista de la altitud a la que se está desplazando.

      Donde hacer paracaidismo en España

      Requisitos para saltar en paracaídas

      Si bien un vuelo tándem puede ser realizado por cualquier persona que acune el sueño de volar, si este vuelo va a realizarse en paracaídas, hay que cumplir los siguientes requisitos:

      • Si eres menor de 16 años deberás ir acompañado de tus padres o tutor para que firmen una autorización en el momento.
      • No sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión o hipotensión, desmayos recurrentes, enfermedades pulmonares, enfermedades del sistema nervioso central, epilepsia, dislocaciones recurrentes, diabetes, hepatitis, trastornos en la columna vertebral, trastornos mentales, adicción a drogas o alcohol, bronquitis crónica, asma severa, fiebre reumática, enfermedades de hígado, riñones o pulmones, desórdenes de tiroides, suprarrenal u otras glándulas, enfermedades de los huesos o de las articulaciones, desórdenes sanguíneos, anemia severa, enfermedades crónicas de los oídos o sinusitis y cualquier otra situación que requiera el uso regular de medicación.

      • No estar embarazada.
      • Pesar más de kilos y menos de 100 kilos.
      • No medir más de 2 metros.
      • No haber bebido alcohol o haber practicado buceo 24 horas antes del salto.

      Recomendaciones para saltar en paracaídas

      Si ya te has decidido y estás a punto de saltar, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

      -Reservar la actividad con antelación y considerar que en algunos centros si se junta un grupo de interesados las tarifas son preferenciales.

      -Averigua el pronóstico meteorológico, la lluvia o vientos fuertes podrían cancelar tu salto. Si esto sucede, la compañía deberá posponer tu salto sin ningún costo. Verifica al respecto las políticas de cada compañía ya que pueden variar.

      -Llega con tiempo. La actividad, desde el registro hasta el final del salto puede tomar entre 3 y 4 horas.

      -Debes ir bien alimentado e hidratado. Con el salto se libera mucha energía, lo que te dejará agotado después del aterrizaje. Luego del salto te sentirás revitalizado y feliz por la liberación de endorfinas que esta emoción provoca.

      -Usa ropa adecuada, cómoda y que te permita mover con facilidad los brazos y las piernas. Se recomienda también calzado deportivo y en invierno prendas de abrigo como guantes o cuello polar.

      -Contrata el servicio de video y fotos. Es una gran experiencia que seguramente disfrutarás de recordar, revivir a través de la imagen, y compartir con tus seres queridos. Toma en cuenta que no está permitido subir con cámara.

      -Si usas gafas o lentes de contacto no será ningún problema. Las mascarillas son suficientemente grandes y cómodas para que puedas llevar tus lentes normales debajo.

      .

      ¿Cuánto cuesta saltar en paracaídas?

      Compra de equipo

      El equipo básico de paracaidismo puede ser muy costoso. Debido al incremento en tecnologías más avanzadas que a su vez garantizan mayor seguridad en los saltos, los precios también se encarecen. Además, como el mercado no es demasiado grande, no hay mucha competencia como para que los precios fluctúen.

      El precio del paracaídas oscilará entre los 2500 y 4000 euros, a lo que necesitas sumarle los elementos extras, muchos de ellos exigidos. El paracaídas de emergencia cuesta 400 euros, los accesorios como casco, guantes, equipo de radio, GPS, sumarán unos 400 euros más. Puedes conseguir un equipo de segunda mano, con todo incluido y a mitad de precio, claro que antes de comprar debes verificar que todo funcione y esté en buen estado.

      Alquiler de equipo

      Si no puedes afrontar la compra, pero ya te has preparado en cursos y calificado para volar en paracaídas solo, puedes arrendar el equipo. Lo que vas a necesitar como mínimo es:

      • Dos paracaídas (el principal y el de emergencia)
      • Arnés
      • Casco
      • Altímetro
      • Guantes y gafas
      • Activador automático (opcional)

      El equipo completo puede ser alquilado por hora y por día completo, para tí solo o con un coach. Una hora de práctica con un coach arranca de los 90 euros, con todo el equipo incluido. El valor diario de alquiler es de unos 50 euros. Un curso básico cuesta 150 euros. Siempre existen opciones extras y ofertas mínimas y variantes suficientes para satisfacer a todos los intereses y estar al alcance de la mayoría de los bolsillos.

      Precios vuelo tándem

      Para iniciarte en todo este mundo del paracaidismo y el vuelo, lo más adecuado es probar el vuelo tándem. en España puedes tomarlo a partir de 200 euros. Dependiendo de la duración, el lugar, y si además quieres el video, los precios ascienden hasta los 400 euros. Aunque el precio promedio de un vuelo tándem en paracaídas ronda entre los 260 y los 320 euros.

      Te sugerimos además, probar el túnel de viento. Este consiste en unas instalaciones, dotadas de cuatro turbinas que otorgan un flujo continuo de aire vertical. Allí podrás recrear la sensación de caída libre sin necesidad de saltar desde una avioneta, una experiencia única y alucinante cuyo costo es de apenas 50 euros.

      Todos los lugares donde puedes hacer paracaidismo en España

      Existen alrededor de 20 centros donde hacer paracaidismo en España. Una de las maneras de comenzar es con un vuelo tándem. Volar en compañía de un profesional será propicio para ir aligerando el vértigo que puede causar inicialmente esta actividad en la que, la sensación de volar, se combina con la de tirarse al vacío. En principio nos lanzaremos desde una altura de hasta 4000 metros.

      Pero vamos a ver un listado donde especificaremos concretamente dónde hacer paracaidismo en España.

      Hacer paracaidismo cerca de Madrid: Lillo y Ocaña, Toledo y Piedrahita, Ávila

      En Lillo y Ocaña, Toledo, existen empresas con muchos años de experiencia y trayectoria en la práctica de paracaidismo. Gracias a su clima cálido de meseta y a las vistas de su entorno, sumado esto a que se encuentra cerca de la capital, convierten a Toledo en uno de los mejores lugares donde hacer paracaidismo en España. Los precios arrancan de los 180 euros para vivir la aventura inolvidable de un salto tándem.

      En Piedrahita, Ávila, hay también empresas que vienen desarrollando el paracaidismo desde hace años. Además de por su variedad de ofertas para el salto al vacío, cuyo precio arranca desde los 180 euros para el vuelo tándem, Piedrahita es uno de los destinos predilectos debido a su entorno rural. La aventura de paracaidismo se completa aquí con una jornada en plena naturaleza.

      Volar en paracaídas sobre los Pirineos: Turbón en Huesca y L’Alt Urgell en Lleida

      El Turbón es un pico de los Pirineos aragoneses de 2492 metros. Pertenece a la comarca de Ribagorza y su paisaje es maravilloso. El Turbón, además de perfecto para lanzarse en paracaídas, es igual de espectacular para el vuelo en parapente, con oportunidades de volar desde una altura de 2000 metros. Disfrutar desde el aire de las montañas y el Valle del Lierp será uno de los recuerdos más entrañables de tu vida.

      También en Pirineos pero hacia la región de Organya, en Lleida, pueden acercarse los valientes que aún tienen inconclusa la lista de deseos y de deben el salto en paracaídas. El Alto de Urgell es uno de los destinos preferidos de los amantes del paracaidismo. Sus vistas son magníficas, enmarcadas por la contemplación de bonitas localidades como el municipio de Oliana.

      Vuelo en paracaídas junto mar: Barcelona o Gijón

      Un lugar próximo a Barcelona y que te permitirá un salto para captar desde el aire toda la Costa Brava, es Empuriabrava, en Girona. Allí podrás efectuar tu salto al vacío desde los 4000 metros y planear plácidamente a partir de los 1500 con vistas exclusivas del golfo de Roses.

      Por su parte en Gijón, en la costa asturiana, donde se practica frecuentemente el parapente, existen también empresas dedicadas al paracaidismo. En los alrededores del Parque de la Providencia y en el área de la Colina del Cuervo encontrarás varias empresas donde apuntarte para hacer paracaidismo. Las vistas desde el aire de los verdes acantilados asturianos, el choque del mar azul contra la piedra, constituyen panorámicas tan increíbles como bellas.

      Paracaidismo en el País Vasco

      En la Federación Vasca de deporte aéreos cuentan con varios sitios donde se puede practicar paracaidismo o parapente. Sin embargo, por su cercanía y trayectoria de sus escuelas de esta actividad, además de por las vistas que se disfrutarán, recomendamos aproximarse a Pau, muy cerca de Irún. En este lugar es recomendable reservar fecha con antelación ya que es un enclave muy solicitado para volar.

      Galicia desde el paracaídas

      El club de paracaidismo de Galicia, con sede en el aeropuerto de Vigo, constituye la única escuela en la región. Desde allí se practica paracaidismo cerca de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense. Desde Galicia puedes acercarte también a Braga, en Portugal, desde cuyo aeródromo podrás cumplir con tu sueño y aventura de tirarte en paracaídas.

      Practicar paracaidismo en Albacete

      En Ontur, Albacete, encontraremos una escuela de paracaidismo que ofrece vuelos en paracaídas desde los 3300 metros por un precio accesible de 155 euros. Serán los 50 segundos más emocionantes de tu vida y si te gana el entusiasmo y quieres continuar dedicándote de manera profesional cuentan con una instrucción de excelencia.

      Lanzarse en paracaídas en el sur de España

      Si andas por el sur de España, a quince minutos de Sevilla se encuentra un pueblo llamado Bollullos de la Mitación. Al volar desde su aeródromo obtendrás vistas privilegiadas de los campos de olivares del corazón de Aljarafe, planeando sobre el Doñana y el Guadalquivir.

      Islas Canarias desde un vuelo en paracaídas

      Y volar desde las islas incluye todas las bellezas antes mencionadas, el recorte de las costas, los acantilados, los pueblos salpicados como una estampa sobre esas geografías contorneadas por el mar. Si tienes la suerte de encontrarte en Canarias podrás disfrutar de uno de los saltos en paracaídas más bonitos de España.

      Sin embargo este extenso listado de lugares posibles para la práctica del paracaidismo, contiene aún más lugares que podemos contarte. Si estás decidido a cumplir tu sueño, y saciar tu aventura pendiente de volar en paracaídas, te acompañaremos a vivir esta experiencia intensa de una manera formidable.

Compártelo con tus amigos
×