fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

¿Quiéres disfrutar de un deporte de aventura? Te proponemos el Rafting y para ello te contamos todo lo que necesitas saber para practicar Rafting.

El Rafting es uno de los deportes de aventura más practicado en España, y es que, se ha convertido en uno de los favoritos para disfrutar de una aventura divertida en contacto con la naturaleza. Pero, ¿qué te parece saber un poco más sobre el Rafting antes de que te aventures por increíbles rápidos a bordo de botes inflables.

Antes de que te decidas por esta actividad es importante que tengas claras ciertas normas. El descenso de ríos no requiere que tengas conocimientos especializados, pero en Everent te recomendamos cumplir ciertas normas y seguir ciertas pautas para evitar que el río te juegue una mala pasada.

Todo lo que necesitas saber para practicar Rafting

Rafting

 

¿Qué es el Rafting?

El Rafting es una actividad de turismo de aventura. Consiste en descender ríos con aguas bravas en una barca o balsa neumática de gran resistencia a los golpes. Se trata de barcas para 6 u 8 personas, por lo general, más un guía acompañante que hará de timonel. Esto da una mayor garantía de seguridad.

Los tripulantes de la embarcación se disponen de forma simétrica a ambos lados de la embarcación. Y el timonel se sitúa en la parte posterior para poder dirigir al resto de ocupantes. El Rafting es una de las actividades más demandadas por los amantes de los deportes de aventura en España y en el resto del mundo. El Rafting presenta diferentes niveles de dificultad dependiendo de la velocidad del río, los rápidos y pozas que se formen a lo largo de su cauce, así como, los obstáculos que pueden encontrarse en el recorrido.

Un monitor cualificado debe acompañar siempre al grupo, además, será él quien proporcione toda la información necesaria para que te diviertas de forma segura. Pero, siempre viene bien tener algunos conocimientos previos, por eso, te interesa este artículo sobre todo lo que necesitas saber para practicar Rafting. Cómo se trata de una actividad al aire libre, las condiciones climáticas son necesarias para disfrutar al máximo del Rafting. Por lo tanto, deberás tener en cuenta la época del año en que quieres realizarlo.

La historia del Rafting

Es uno de los primeros medios de transporte que se utilizaron para transportar personas y alimentos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los botes inflables que sobraron de los ataques sorpresa en el océano, comenzaron a utilizarse en los ríos rápidos para recrearse en el tiempo libre. Pero, será en la década de los años 50 cuando el Rafting se toma más en serio y se implementaron botes más rectangulares, más resistentes y más seguros a la hora de estar en el río. En 1972, se reconoce el Rafting en Los Juegos Olímpicos de Alemania, en Múnich. 

Lo cierto es que, los más aventureros se enamoraron de este deporte al practicar el Rafting por diferentes ríos del mundo y con ello trayendo la popularidad que tiene hasta la actualidad.

Todo lo que necesitas saber para practicar Rafting

Práctica de Rating

¿Qué niveles de Rafting existen?

  • Fácil, son aquellos ríos que tienen corrientes pequeñas y no presentan riesgo.
  • Principiante, son ríos rápidos pero con canales anchos y claros que no requieren exploración previa.
  • Nivel intermedio, presentan aguas rápidas con algunas obstrucciones, olas moderadas, remolinos y hoyos que son fácilmente evadibles.
  • Nivel Avanzado, deberás tener un conocimiento previo, porque se trata de ríos que tienen mucho poder de turbulencias y remolinos. Son realmente ríos de navegabilidad difícil.
  • Experto, presentan una elevada turbulencia, remolinos, huecos y olas de hasta 2 metros.

¿Cuál es el equipo básico de Rafting?

Debes tener en cuenta el equipo básico para salir a experimentar este apasionado deporte acuático. Por lo tanto, si eres un gran aventurero no puedes olvidarte de llevar un equipo adecuado, ya que, será muy importante cuando salgas a navegar río abajo. Pero ¿cuál es el equipo básico?

  • La balsa neumática o raft.
  • Los remos para poder propulsar la barca, y los remos centrales los usarán los guías expertos.
  • El chaleco salvavidas que será obligatorio para cualquier persona que quiera practicar Rafting.
  • El casco será fundamental porque te va a proteger la cabeza.
  • No te olvides las cuerdas de balsa y rescate.
  • Trajes de neopreno que te proporcionarán mucha comodidad.
  • Accesorios como puede ser: remos de repuesto, cuerdas de rescate, herramientas, inflador, entre otros.

 

Rafting

 

Consejos para practicar el Rafting 

A continuación te contamos los mejores consejos para principiantes del Rafting. ¡No te los pierdas! 

  • Revisa tus nociones de natación, y es lógico que, si te da miedo el agua o no sabes nadar no deberías practicar Rafting bajo ningún concepto.
  • Debes ir con personas de tu nivel, por ejemplo puedes ir con tus amigos si todos sois principiantes.
  • Elige siempre una empresa profesionalSi eres principiante te recomendamos que tu primera experiencia de Rafting la hagas con una empresa profesional de Rafting. Después, si te gusta mucho esta actividad podrás decidir comprar tu propio material y empezar a practicar Rafting por tu cuenta.
  • Déjate asesorar. Deberás dejarte aconsejar por profesionales para que te indiquen en qué nivel te encuentras, y también que te ayuden a elegir tu equipo, así disfrutarás de este deporte de forma segura.
  • Escoge bien el equipo de seguridad, el elemento principal para hacer Rafting, y que no te puede faltar en tu equipamiento es un buen casco de seguridad, así como, un chaleco salvavidas. También te recomendamos que lleves el calzado adecuado y evita zapatillas resbaladizas.
  • Aprende nociones básicas de conducción del bote y poco a poco podrás ir aprendiendo nociones de salvamento.

 

Rafting

 

Concluimos este post sobre todo lo que necesitas saber para practicar Rafting, recordándote que los ríos se clasifican de acuerdo a su dificultad que se establece según la rapidez de la corriente, la turbulencia del agua, la fuerza de los remolinos o la existencia de rocas en el camino.

Al incrementarse la dificultad aumenta la posibilidad de caer al agua, por eso es fundamental que vayas con profesionales. Si no tienes experiencia no hagas Rafting por tu cuenta o de forma autónoma pues es muy arriesgado.

Si ya tienes claro que quieres practicar Rafting, ¡es que eres todo un aventurero! En Everent nos encargamos del resto, contacta con nosotros y te contaremos dónde puedes realizar esta actividad de aventura.

 

Compártelo con tus amigos
×