fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

Parapente en España, Curso de vuelo en parapente en San Sebastián

¿Dónde hacer parapente en España?

Desde los inicios de la humanidad, volar es un anhelo recurrente del hombre. Ser pájaro libre capaz de desplegar alas y surcar el espacio desde el aire. Quienes han practicado actividades de vuelo alguna vez coinciden en que, el parapente, es la actividad que más se asemeja a ser un pájaro. En España se dan los mejores escenarios para la práctica de parapente dado que cuenta con todo tipo de relieve y muchos kilómetros de costa desde donde podemos conseguir un buen desnivel para arrojarnos en vuelo y, al mismo tiempo, disfrutar de un aterrizaje seguro y calmo. A través de una experiencia de parapente en España serás testigo y protagonista de paisajes increíbles. La vista aérea única, toda para ti, tal y como les pertenece por derecho propio a las aves.

Los mejores sitios para hacer parapente en España se localizan en entornos naturales. De este modo, por ejemplo, a tan sólo 60 kilómetros de Madrid podemos practicar parapente en la sierra de Guadarrama. Allí, entre las sierras de Gredos y Ayllón, hay un parque nacional. El área, además de su fundamental interés natural, reúne las condiciones climáticas que requiere el vuelo en parapente.

En esta región también se puede volar desde los puertos de Somosierra y Arrebatacapas, tocando desde el aire los bordes de Ávila y Segovia y sobredimensionando desde las alturas las crestas de Gredos y Cabeza de Parra.

Otro de los lugares que más prestigio ha ganado en la práctica de parapente es la playa de Sopelana, en la provincia de Bizkaia, a 17 kilómetros de Bilbao y accesible en metro. En Sopelana es sobrecogedor el recorte escarpado de la costa cantábrica. Emprender el vuelo desde el borde de los acantilados, planear sobre las laderas y sacar provecho de la orientación variada de los vientos oeste, norte, y este, nos proporcionará un vuelo de lo más estimulante.

Volar desde Sopelana nos regalará, además del privilegio de hacerlo sobre el mar, un confortable aterrizaje sobre la arena. La playa Barinatxe, -la Salvaje-, en esta localidad, es una de las más polifacéticas de Bizkaia y reúne cualidades inigualables para volar en parapente.

Otro sitio indispensable a mencionar para hacer parapente en España es Lanzarote. Al tratarse de una isla el viento es prácticamente permanente y desde todas las direcciones por lo que podremos elegir el inicio y el destino de nuestro vuelo de pájaro sin problemas. Al ser una isla relativamente pequeña, si al despegar el viento se pone de atrás, rápidamente podremos enganchar otro que sopla de frente y timonear nuestro vuelo.

Por las condiciones de temperatura del aire, la mejor temporada de parapente en Lanzarote comienza en octubre y termina en marzo. En verano, si bien también puede hacerse, no es del todo ideal por la influencia de los vientos alisios y el clima brumoso.

¿Cuánto cuesta un vuelo en parapente en España?

El precio de un vuelo en parapente en España va en relación al tiempo de vuelo. Suele rondar los 80 euros por 20 minutos de vuelo.

La grabación de la experiencia es algo que no debes menospreciar, incluirla en la excursión será una manera estupenda de revivir esta magnífica experiencia en el aire, una y otra vez, volviéndote a ver en pleno vuelo.

Los precios luego tienen algunas variaciones como tan sólo acceder a una prueba breve, una especie de vuelo bautismo de 15 minutos por 60 euros o hacer todo un tour turístico de una hora sobre una región desde el aire por 150 euros. Estos precios son de vuelos biplaza, lo que significa que tú irás como copiloto de un experto, sentado cómodamente como en el sofá de tu casa. Sin embargo tendrás el control, y podrás solicitar desde intentar maniobrar la nave un par de segundos, hasta arriesgar pedirle al piloto profesional que se permitan hacer algunas piruetas, un subidón de adrenalina insuperable.

Si luego de probar lo que se siente, quisieras ser total dueño de tu libertad en el aire, puedes tomar un curso de parapente. En España estos cursos desde la iniciación, arrancan con precios de 300 euros el curso y se imparten en todos los enclaves donde se practica la actividad. Los instructores son profesionales con muchos años de experiencia ya sea en parapente como así también en ala delta y paracaidismo.

Requisitos para volar en parapente

El parapente es un deporte extremo de aventuras que mezcla otras disciplinas, como el paracaidismo y el ala delta. Ser un profesional y volar de manera independiente requiere un alto conocimiento técnico y un importante entrenamiento práctico. Esto no implica que tengas que quedarte con las ganas. Hacer una salida en parapente biplaza, en un vuelo tándem es factible para la gran mayoría.

  • Edad: No hay edad límite para volar en parapente, lo han hecho personas de más de 100 años con total satisfacción. En el caso de los menores de 14 años, pueden también aunque con un permiso de sus padres.
  • Condición física: No importa la condición física, ni el peso excesivo, ni la altura, ni la contextura. Pueden volar también personas con minusvalías ya que el pasajero va sujeto delante del piloto con anclajes de seguridad; el piloto va detrás.

Recomendaciones al momento de la experiencia:

  • En el lugar de la cita para iniciar el vuelo se debe estar con suficiente antelación. El punto de encuentro puede variar de acuerdo a las condiciones meteorológicas. Hay que estar atentos. Se recomienda acudir con ropa de abrigo y botas tipo trekking, los guantes también irán muy bien en días fríos.
  • Antes del lanzamiento se debe escuchar una breve clase para conocer y comprender las nociones básicas del funcionamiento del parapente. Los profesionales explicarán normas y los componentes que se utilizan durante el vuelo: la vela, un arnés, un paracaídas y un casco. Todo esto se deberá comprobar antes de arrancar.
  • Una vez en el aire, el piloto reconocerá visualmente la zona y te mostrará por dónde vuelas y tú, a flotar y disfrutar mirando el paisaje desde otra perspectiva, dejándote llevar por los cielos. El tiempo se te irá verdaderamente “volando” y cuando quieras acordar, estarás recibiendo las instrucciones necesarias para un aterrizaje perfecto.

Cabe agregar que la realización de un vuelo en parapente está sujeta a las condiciones meteorológicas.

Si sientes que a partir de ahora quieres volar por tu cuenta, con total autonomía y libertad, debes ser acreditado por un curso de parapente en España.

En este caso los requisitos son:

  • No padecer lesión o enfermedad que imposibilite la práctica del vuelo en parapente, según la norma de condiciones de aptitud física establecida en el reglamento.
  • Cursar su enseñanza en una Escuela de Parapente reconocida por FENDA o la Federación autonómica correspondiente.
  • Disponer desde el inicio de su actividad deportiva, esto es desde el primer día de curso, de la licencia federativa en vigor.
  • Terminado el periodo de enseñanza en la Escuela, pasar a ser socio de un Club de Parapente, en el seno del cual desarrollará su posterior formación y actividad deportiva.
  • Obtener el Título de alumno avanzado y posteriormente el Título de Piloto de Parapente.

No te quedes con las ganas de volar. Vuela en parapente ahora y vive la sensación de libertad más plena que puedas imaginar. ¡Anímate a ver el mundo desde el aire como si tuvieras alas!

Compártelo con tus amigos
×