fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

Si te apetece un deporte que combine aventura, emoción, disfrute de la naturaleza y trabajo en equipo… ¡conoce más aquí! En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el whitewater o rafting en aguas bravas.

¿Qué es el whitewater?

Es una actividad de aventura en la que sentirás la adrenalina a flor de piel. Esta actividad consiste en bajar o descender un río de aguas bravas en una barca neumática que es muy resistente a los golpes. Son barcas neumáticas que tienen una capacidad de entre 6 u 8 personas más un guía acompañante que hace de timonel. Los tripulantes de la embarcación se sitúan de forma simétrica en la embarcación a ambos lados. 3 o 4 personas a cada lado de la embarcación. El guía se sitúa en la parte posterior y será quien dirija al resto de ocupantes y también hará las maniobras de dirección de la barca.

 

Whitewater

Whitewater

 

¿Cómo practicar whitewater?

Como te hemos dicho, el whitewater o rafting es una actividad acuática y un deporte que consiste en descender ríos a bordo de un bote neumático. Se trata de un bote sin motor que se controla sin remos y en el que generalmente se embarcan entre 4 y 10 personas.

El descenso se hace por ríos de montaña con aguas turbulentas y con varios niveles de dificultad, con rocas, remolinos o rápidos. El whitewater se practica en ciertos ríos y tramos donde se alcanzan la rapidez y turbulencias adecuadas para este deporte. Se suele realizar de forma esporádica en vacaciones o fines de semana con amigos. Pero, hay muchas personas que lo convierten en una auténtica pasión.

Esta actividad se aprende con un monitor de una empresa que se dedique a esta actividad. Se empieza practicando en aguas tranquilas para luego ir practicando en aguas más turbulentas. Para la realización de esta actividad es muy importante el aspecto físico, pero también el conocimiento de cómo son los ríos y sus corrientes. Para practicar whitewater es imprescindible que sepas nadar porque en el caso de aguas muy turbulentas hay riesgos.

Whitewater, rafting en aguas bravas

A partir del grado o nivel III, los ríos se consideran de aguas bravas o ríos rápidos. Lo más habitual es que un río no tenga la misma categoría durante todo su trayecto. Habrá tramos en un río que presentarán mayor y menor dificultad. La gran mayoría de descensos de whitewater se realizan en ríos de grado o nivel III o IV. Este río está situado en el Pirineo, tiene más de 50 km y se puede descender en 7 horas.

Otra propuesta de aguas bravas que te hacemos es Whitewater en el Río Ebro, a su paso por Burgos se convierte en un cañón que combina rápidos con tramos más tranquilos. También en el norte está el Río Cares, en Picos de Europa con descensos de más de 10 km de aguas bravas que llegan hasta grado IV.

 

Whitewater

Whitewater

 

Whitewater: Consejos y reglas de seguridad

Antes de lanzarte a una aventura con el whitewater o rafting en aguas bravas es muy importante que conozcas ciertas normas y unas reglas básicas se seguridad. Son las siguientes:

Llevar tu equipo de seguridad para practicar whitewater

Para practicar este deporte o actividad de aventura, whitewater o rafting, es muy importante que lleves un equipo de seguridad como por ejemplo:

  • Un chaleco salvavidas.
  • Un casco. Es fundamental que lleves un casco, ya que sin él podrías tropezar tu cabeza con una roca si la balsa te echa fuera.
  • Debes llevar un calzado que proteja tus pies del fondo rocoso. Y si es calzado de neopreno mucho mejor, ya que, te protege del frío.
  • Y otro elemento de seguridad que puedes llevar es un silbato, ya que si te pierdes del grupo será más fácil que te localicen si llevas un silbato.

Por lo tanto para practica whitewater o rafting es importante que lleves un chaleco salvavidas, un casco, calzado de neopreno y un silbato.

 

Whitewater

Whitewater

 

¿Dónde practicar whitewater en España?

Whitewater en Galicia en el río Miño

En Galicia podrás descender el río más largo de esta Comunidad que es el Río Miño. También hay otro ríos válidos para el whitewater como son: el Ulla, el Río Tambre o el Sil. Aunque, será el Miño el mejor lugar para descender en balsa de rafting. Este Río Miño tiene varios tramos aptos, aunque el mejor tramo es el que transcurre desde Friera hasta Barcela. Bajarás el río rodeado de eucaliptos, sauces y abundante naturaleza. Este descenso lo podrás realizar de mayo a octubre.

Whitewater en Aragón en los ríos: Gállego, Ara y Esera

En esta zona del pirineo, los grandes protagonistas para practicar whitewater son los Ríos Gállego, Ara o Esera. Son los mejores y los más valorados por los aficionados y profesionales de rafting, debido principalmente a sus aguas bravas y sus increíbles vistas. El Valle Nacional de Ordesa y Monte perdido, por ejemplo, harán que las vistas sean impresionantes. Es perfecto para descensos en familia o con amigos. Y la mejor época es de marzo a noviembre.

Whitewater en Cantabria en el Alto Ebro

En la zona cantábrica tenemos el Alto Ebro que es perfecto para realizar este deporte. Y es que, es una zona con paisajes espectaculares como en el tramo del Cañón del Alto Ebro. La mejor temporada para practicar el whitewater es en junio, ya que el tiempo es mejor y el caudal del río suele ser más alto.

Whitewater en Cataluña en el río Noguera Pallaresa

Nos vamos al noreste del pais y en concreto a Lleida, aqui te proponemos el río Noguera Pallaresa de 145 km. Este es uno de los ríos mejores y más famosos para la práctica de este deporte. Tiene diferentes tramos que van desde Llavorsí hasta el desfiladero de Collegats. Puedes realizar, si quieres, el descenso entero en un día. La mejor época para practicarlo es desde finales de febrero hasta octubre.

Whitewater en Andalucía en los ríos: Guadalfeo, Genil y Guadalquivir

En el sur de la península nos encontramos 3 ríos importantes para la práctica del rafting, estos son: El Rio Gualdalfeo, el Genil y el Guadalquivir en su tramo más alto. Cada río tiene sus características diferentes. Los dos primeros son los que más dificultades presentan, aunque también tienen tramos aptos para niños y familias. Como son ríos que nacen en Sierra Nevada, las vistas son espectaculares. El río más extremo de Andalucía es el Guadalfeo con niveles III y IV. El Río Guadalquivir tiene descensos de menor dificultad.

Whitewater en la Comunidad de Madrid en el río Cabriel

El Río Cabriel es el más cercano tanto si vives en Madrid como en Valencia. Este río desciende entre las provincias de Albacete y Cuenca, llegando a niveles de dificultad de II y III. También es apto el Río Mijares en la provincia de Castellón con un tramo descendible de 2 km pero con una gran cantidad de rápidos. La época ideal es de marzo a octubre.

¿Qué te ha parecido nuestro post de hoy sobre todo lo que necesitas saber sobre el whitewater? En Everent esperamos que te haya ayudado. Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en consultarnos. Además organizamos y contamos con las mejores experiencias de whitewater. ¡Resesva ya tu experiencia en Everent!

 

Compártelo con tus amigos
×