fbpx
Tu buscador de actividades y reservas online

San Sebastián, el mejor destino gastronómico del mundo

Algo que no puedes dejar de hacer en tu visita al País Vasco, es un tour gastronómico por San Sebastián y La Rioja. No en vano, tan sólo Donostia ostenta una treintena de estrellas Michellin por su exquisita elaboración culinaria. La fama de sus platos es internacional y el sazón de los chefs vascos, mundialmente reconocido. Según las estadísticas de la multinacional Caterwings, San Sebastián se ha convertido en el mejor destino gastronómico del mundo, arrebatando el título a New York y Tokio. Sin embargo no se trata sólo de hacer alarde de galardones, el arte culinario es intrínseco al saber vasco. Desde antaño la mesa ha sido el lugar de reunión familiar o de negocios y es tradicional la celebración de amigos o parientes en un “txoko”, lugar donde los miembros cocinan y disfrutan juntos de esta experiencia auténtica. Un tour gastronómico por San Sebastián acompañado de un buen vino de La Rioja o un típico txakoli, es una de las actividades obligadas e imperdibles durante tu visita a la región.

Pintxo tour

Los platillos gourmet vascos son variados, pero los pintxos son la joya exclusiva de la cultura local. Un pintxo se sirve generalmente sobre una rodaja de pan atravesado por un palillo. Salir de pintxos es tradicional, la elección es difícil ya que, cada bar, se esmera en crear sus propias y originales recetas. La cantidad y calidad será tan amplia como tentadora.

Existen pintxos clásicos que no podemos dejar de degustar en nuestra visita por San Sebastián y alrededores. Algunos de ellos son: el típico pintxo de tortilla de jamón y queso y sus variantes: con una capa de queso azul o de jamón serrano. El pintxo de anchoas y pimiento sobre cuyo pan tostado se colocan guindillas, pimiento verde macerado en vino blanco y ajo y anchoas con pimiento piquillo troceado. El conocido pintxo Tigre cuya clave es la salsa de tomate y sofrito de pimiento, cebolla, guindilla y ajo sobre un mejillón en su propia valva. Los chipirones en cebolla y las Gildas que es uno de los pintxos vascos más famosos para el que sólo hacen falta aceitunas, anchoas y piparras.

Otros pintxos clásicos que debemos probar durante nuestra estancia son el pudin de changurro -centollo- con huevos cocidos, tomate, puerro, nata y un chorro de cognac y que muchas veces se sirve en la caparazón vacía del centollo, el pintxo de bacalao -uno de los más solicitados-, preparado al pilpil, a la vizcaína o en salsa verde, y el revuelto de champiñones, ideal si se prepara con el “perretxiko” una variedad de hongos local muy codiciada.

La bebida: txakoli o vino de La Rioja

El pintxo indefectiblemente debe ser acompañado por alguna bebida regional: txakoli o vino de La Rioja. El txakoli es una especie local de vino blanco ligeramente espumante, su maceración proviene de uvas cantábricas, ya que la mayoría de los txakoli salen de bodegas de enclaves costeros como Bakio o Getaria.

Los vinos de la Rioja son tan conocidos en el mundo entero que la denominación “Rioja” ha dado nombre por sí sola al vino. Estos vinos se producen en general con uvas Tempranillo, almacenados en barricas de roble que producen un sabor grácil, amable al paladar. También se producen vinos de la cepa Garnacha de generoso color rojo, cuyo sabor es distintivo y que se utiliza frecuentemente en la elaboración de rosados. Los sabores de los vinos riojanos pueden describirse como afrutados, con aromas ocultos apenas perceptibles de regaliz, alquitrán y flores aromáticas.

Vinos-de-la-rioja

Visita una bodega en La Rioja

Durante tu visita al País Vasco no te arrepentirás si alternas la delicia de los famosos pintxos con una visita a una bodega de La Rioja donde además de ver la elaboración de los vinos, podrás dar un paseo por los viñedos que producen estas uvas de hechizante sabor. La visita suele acompañarse de una consecuente cata de vino local. La sensación en tu boca de taninos y bayas de frutos rojos será un descubrimiento revelador como no habrás sentido nunca.

En las ciudades de La Rioja, puede degustarse además un menú local compuesto por las típicas patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento, asadas justamente sobre leña de sarmientos, ramas producto de la poda de los viñedos.

En cuanto a San Sebastián y sus pintxos, nada mejor que mezclarse con los locales por las callejas del Casco Viejo. Nuestros especialistas, fieles conocedores de este emblemático barrio, te acompañarán en un pintxo tour por los bares con mayor trayectoria y te sugerirán las mejores visitas a bodegas riojanas.

Compártelo con tus amigos
×