Todo sobre Rafting: Qué es, su Historia, Dónde practicarlo, Precios y mucho más

Rafting en Cantabria

¿Quiéres disfrutar de un deporte de aventura? En esta ocasión vamos a proponerte una actividad de Rafting y para ello vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta experiencia tan apasionante. El Rafting es uno de los deportes de aventura más practicado en España, y es que, se ha convertido en uno de los favoritos para disfrutar de una aventura divertida en contacto con la naturaleza.

Grupo practicando rafting en el Alto Guadalquivir
Rafting

¿Qué es el Rafting?

Es una actividad de turismo de aventura. Consiste en descender ríos con aguas bravas en una barca o balsa neumática de gran resistencia a los golpes. La actividad se desarrolla en barcas para 6 u 8 personas, denominadas «rafts», más un guía acompañante que hará de timonel. Esto da una mayor garantía de seguridad.

Los tripulantes de la embarcación se disponen de forma simétrica a ambos lados de la embarcación. Y el timonel se sitúa en la parte posterior para poder dirigir al resto de ocupantes. Es una de las actividades más demandadas por los amantes de los deportes de aventura en España y en el resto del mundo. El Rafting presenta diferentes niveles de dificultad dependiendo de la velocidad del río, los rápidos y pozas que se formen a lo largo de su cauce, así como, los obstáculos que pueden encontrarse en el recorrido.

Un monitor cualificado debe acompañar siempre al grupo, además, será él quien proporcione toda la información necesaria para que te diviertas de forma segura. Pero, siempre viene bien tener algunos conocimientos previos, por eso, te interesa este artículo sobre todo lo que necesitas saber para practicar Rafting. Cómo se trata de una actividad al aire libre, las condiciones climáticas son necesarias para disfrutar al máximo del Rafting. Por lo tanto, deberás tener en cuenta la época del año en que quieres realizarlo.

La Historia del Rafting

Es uno de los primeros medios de transporte que se utilizaron para transportar personas y alimentos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los botes inflables que sobraron de los ataques sorpresa en el océano, comenzaron a utilizarse en los ríos rápidos para recrearse en el tiempo libre. Pero, será en la década de los años 50 cuando el Rafting se toma más en serio y se implementaron botes más rectangulares, más resistentes y más seguros a la hora de estar en el río. En 1972, se reconoce el Rafting en Los Juegos Olímpicos de Alemania, en Múnich. Lo cierto es que, los más aventureros se enamoraron de este deporte al practicar el Rafting por diferentes ríos del mundo y con ello trayendo la popularidad que tiene hasta la actualidad.

Rafting en la Sierra de Gredos, Ávila
Práctica de Rating

¿Dónde puedo hacer Rafting en España?

En España disponemos de una gran y variada oferta de Rafting, concentrados en diferentes puntos del país, con ríos perfectos para su desarrollo. Rafting tanto de aguas bravas como de aguas tranquilas para todo tipo de públicos. Encuentra tu sitio para hacer Rafting más cercano en este artículo que os enlazamos a continuación: «Dónde hacer Rafting en España»

¿Cuánto cuesta practicar Rafting en España?

El precio de una actividad de Rafting puede variar según el tipo de río, el número de horas en las que se desarrolla el descenso y el tamaño del grupo que realice la reserva. Hacer Rafting tiene un precio medio de 35 euros en España por persona. Sin embargo si consigues reunir a un buen grupo de amigos, puedes encontrar precios desde 25 euros.

Tipo de Niveles según su Dificultad

  • Fácil, son aquellos ríos que tienen corrientes pequeñas y no presentan riesgo.
  • Principiante, son ríos rápidos pero con canales anchos y claros que no requieren exploración previa.
  • Nivel intermedio, presentan aguas rápidas con algunas obstrucciones, olas moderadas, remolinos y hoyos que son fácilmente evadibles.
  • Nivel Avanzado, deberás tener un conocimiento previo, porque se trata de ríos que tienen mucho poder de turbulencias y remolinos. Son realmente ríos de navegabilidad difícil.
  • Experto, presentan una elevada turbulencia, remolinos, huecos y olas de hasta 2 metros.>

¿Cuál es el Equipo básico de Rafting?

Todos los deportes de aventura requieren de un equipo material para ser practicados con la mayor seguridad posible. El Rafting no iba a ser diferente. Estos son los elementos que necesitas antes de lanzarte a descender un río de aguas bravas:

  • La balsa neumática o raft.
  • Los remos para poder propulsar la barca, y los remos centrales los usarán los guías expertos.
  • El chaleco salvavidas que será obligatorio para cualquier persona que quiera practicar Rafting.
  • El casco será fundamental porque te va a proteger la cabeza.
  • No te olvides las cuerdas de balsa y rescate.
  • Trajes de neopreno que te proporcionarán mucha comodidad.
  • Accesorios como puede ser: remos de repuesto, cuerdas de rescate, herramientas, inflador, entre otros.
Grupo de amigos practicando rafting en Jaén
Rafting 

Consejos para practicar Rafting

A continuación te contamos los mejores consejos para principiantes. ¡No te los pierdas!

  • Revisa tus nociones de natación, y es lógico que, si te da miedo el agua o no sabes nadar no deberías practicar Rafting bajo ningún concepto.
  • Debes ir con personas de tu nivel, por ejemplo puedes ir con tus amigos si todos sois principiantes.
  • Elige siempre una empresa profesional. Si eres principiante te recomendamos que tu primera experiencia de Rafting la hagas con una empresa profesional. Después, si te gusta mucho esta actividad podrás decidir comprar tu propio material y empezar a practicar Rafting por tu cuenta.
  • Déjate asesorar. Deberás dejarte aconsejar por profesionales para que te indiquen en qué nivel te encuentras, y también que te ayuden a elegir tu equipo, así disfrutarás de este deporte de forma segura.
  • Escoge bien el equipo de seguridad, el elemento principal para hacer Rafting, y que no te puede faltar en tu equipamiento es un buen casco de seguridad, así como, un chaleco salvavidas. También te recomendamos que lleves el calzado adecuado y evita zapatillas resbaladizas.
  • Aprende nociones básicas de conducción del bote y poco a poco podrás ir aprendiendo nociones de salvamento.

¿Es necesario saber nadar?

No es que sea necesario, sino que además es un requisito obligatorio para la práctica de Rafting. La seguridad en el desarrollo de la actividad es prioritaria. Los centros de aventura cuentan con todos los elementos de seguridad necesario, pero no por ello se puede permitir a una persona practicarlo sin saber nadar. Si durante el descenso una persona se cayera al río y no supiese nadar, posiblemente entraría en pánico, y eso no ayudaría. Además se llevaría una mala experiencia y la idea es justo la contraria.

Grupo disfrutando de un descenso de aguas bravas en el Alto Guadalquivir, Jaen
Rafting

El Rafting es una actividad perfecta para practicar entre amigos o en familia. Una experiencia que combina deporte, diversión y adrenalina en entornos naturales increíbles. Si tienes alguna duda que no hayamos resuelto en este post, dejanosla en comentarios y te responderemos encantados. Si ya estás decidido y quieres planear tu próximo descenso de Rafting, ya estás tardando en pasarte por nuestro buscado. ¡Descubre las mejores experiencias de Rafting en España y lánzate a la aventura!

Rafting en Cantabria

¡Somos tu mejor compañero de aventura!

Las mejores experiencias

El sello Everent avala la calidad de cada una de las empresas que participan en el buscador, para ofrecer la mejor experiencia desde que nos contactan hasta que realizan la actividad a todos nuestros clientes.

Tu actividad al mejor precio

No aplicamos ningún cargo adicional al precio de la actividad por el hecho de hacer la reserva con nosotros. Buscamos siempre los mejores precios para nuestros clientes.

Soporte 24/7

Damos soporte y estamos disponibles prácticamente las 24 horas cada día de la semana. Siempre atentos y con una actitud receptiva y amigable para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}