Table of Contents
ToggleHistoria del Mushing: un viaje en el tiempo hacia el Polo Norte
Si estás buscando satisfacer tu espíritu aventurero con un deporte que reúna movimiento y naturaleza en un entorno soñado, hacer Mushing en España es tu destino. Se trata de un deporte de invierno con muchos años de historia. Sus inicios se remontan a un medio de transporte utilizado desde antaño en las regiones nórdicas, un trineo, o un par de esquíes tirados por perros.
Este tipo de trineos constituía la manera cotidiana de desplazamiento en lugares helados como Laponia y Siberia. Los primeros perros que se usaron para hacer Mushing eran de una raza llamada “kamutik”, perros fuertes pero poco dóciles. Los lapones hicieron cruzas hasta obtener un can menos rebelde y más fiable: el husky. El husky es una de las razas más antiguas de Siberia cuyos ejemplares son genéticamente cercanos a los lobos pero muy amigables.
Hoy es posible hacer Mushing en España, ya sea en la época invernal y a través de paisajes helados o sobre pistas de tierra.
El Mushing y los perros, héroes en la conquista del planeta
Desde hace doscientos años, cuando se llevaron a cabo las primeras exploraciones territoriales del Ártico, los navegantes, vencidos por la imposibilidad de avanzar con sus embarcaciones sobre las aguas congeladas, siguieron el ejemplo de los habitantes locales y emplearon trineos tirados por perros. Gracias a ello, lograron alcanzar y cartografiar los bordes polares de la gran Rusia. El mecanismo de trineo, tiros y corsé para los perros, lo aprendieron de los habitantes de Yakutia, los “yakutsk”.
En esas latitudes, con una temperatura media de 30 grados bajo cero y donde no crece ni una hierba, el perro era el animal ideal para esta tarea. En la tundra helada no había alimento ni para caballos ni para renos que son herbívoros, sin embargo, los perros podían alimentarse de pescado u otras carnes producto de la caza. El perro podía resistir el frío y además, al tratarse del mejor amigo del hombre, lo advertía y protegía de los peligros.
Actualmente la gente sigue usando la raza huski como perros de trineo. No son corredores muy rápidos pero son resistentes y perfectos para trabajar en equipo con sus compañeros. Son famosos por ser capaces de superar grandes distancias sin sentirse exhaustos. Cuenta la historia que, durante la exploración de la península Taymyr, recorrieron 1500 kilómetros en dos meses, arrastrando a los exploradores, sus vituallas, elementos y herramientas necesarias para medir y establecer límites y distancias continentales.
¿Qué significa “Mushing”?
El término Mushing deriva de la alocución francesa “marche”, palabra que los colonos pronunciaban para arrear a su jauría. Los ingleses pronunciaron esto “mash”, escrito “mush”, de allí surge el nombre del conductor “musher”. De tal manera se popularizó e internacionalizó la denominación de la práctica como “mushing”, aunque en los países eslavos, de donde surgió la modalidad, el nombre es muy diferente.
El trineo de perros como deporte
El origen del mushing como deporte se remonta a 1925, en Nome, Alaska. Allí, tras la fiebre del oro que generó un rápido crecimiento demográfico, se desató una epidemia de difteria. Debido a las condiciones climáticas, la única manera posible de transportar la medicina requerida era a través de la Senda de Idiatirod. Lo lograron en trineo tirado por perros, a lo largo de 1600 kilómetros y en menos de una semana. El héroe de la travesía que salvó a los convalecientes en Nemo, fue un perro llamado Togo, quien recorrió la parte más larga, difícil y peligrosa del viaje. Por obra de la publicidad, los laureles se los llevó Balto, que fue el último relevo. Como conmemoración de esta hazaña se instauró la prueba Iditarod, la carrera de trineos más dura del mundo que se repite cada año.
El Mushing ha evolucionado desde entonces, las carreras ya no son tan severas y se protege cada vez mejor a los perros. Sigue siendo un deporte muy emocionante que crea un estrecho lazo de unión entre el animal y su amo.
En Suiza, se empezaron a realizar pruebas de Mushing en 1965 y rápidamente, se extendieron por todo el continente europeo. Esta disciplina también se desarrolló en España. En los Pirineos, hasta 2013, se efectuaba una prueba por etapas denominada Pirena.
¿Por qué deberías practicar Mushing?
El Mushing es una de las actividades invernales que nos permite mayor contacto con la naturaleza. Los circuitos recorren caminos y bosques de gran belleza, es espectacular por el escenario sobrecogedor en el que se practica y por la perspectiva desde la que interactuamos con el entorno.
Los perros que se emplean son perros nórdicos debidamente entrenados y que disfrutan de la acción. Son animales muy fieles y con un instinto especial y agudo para encontrar el camino correcto y más seguro. Cuando veas a los huskies preparándose para el viaje, notarás su entusiasmo ferviente. Es un juego para ellos y una gran aventura para ti.
¿Dónde puedo practicarlo en España?
En la península ibérica hay varios enclaves preparados y equipados para ofrecerte participar de esta vivencia sin igual.
Mushing en Pineta, Pirineo Aragonés
En el espacio nórdico de Pineta, ubicado en Bielsa (Huesca), puedes hacer una ruta guiada con trineo de perros para un máximo de hasta 13 personas. Cuentan con amplias pistas y cómodas instalaciones. Además te acompañará un musher profesional, y podrás compartir este paseo con toda tu familia. Si deseas ser tú el musher, puedes contratar un trineo individual.
En Pineta encontraremos un equipo humano muy sensible y comprometido con el mundo canino. Todos sus perros son de adopción con fuertes lazos afectivos con los mushers y propulsores del Mushing. Es novedad este 2023 y estamos convencidos de que si te animas a acompañarnos en alguna de nuestras travesías, será una de las mejores cosas que hayas hecho en tu vida. Durante la actividad te transportarás a una escena de película en el Polo Norte. Esta ruta es para todas las edades y muy recomendable para hacer con niños. Disfrutan muchísimo.
Mushing en Baqueira, Pirineo catalán
Si te encuentras en Barcelona o alrededores, puedes acercarte a una de las estaciones favoritas de la zona, Baqueira Beret. El Valle de Arán es uno de los valles pirenaicos con más encanto. Enclavado en la Ribagorza es un destino perfecto para cualquier época del año, pero en invierno es cuando más intensamente se vive la temporada gracias a la prestigiosa estación de esquí de Baqueira-Beret. Allí existen unas cuantas pistas desde 3 a 14 kilómetros para experimentar a pleno el mushing. Durante tu travesía, de día o de noche, puedes visitar el pueblo abandonado de Montgarri o pasear por el bosque de Dossau atravesando un río helado a la luz de la luna. En esta zona se practica también el desplazamiento de trineos tirados por caballos.
Mushing en Grandvalira, Andorra
Otra opción en los Pirineos es hacer Mushing en Andorra, sobre caminos nevados en los bosques de Grandvalira. Existen varios circuitos marcados, de 2 a 10 kilómetros, en Riba Escorxada (Grandvalira-El Tarter) y en el Centro de Actividades de Aventura (Grandvalira-Grau Roig). Los trineos tienen cabida para dos a cinco personas, también pueden ir niños. Según el tamaño y la cantidad de pasajeros, aumentará la cantidad de perros, de 3 a 10. Se puede optar entre que estén conducidos por un guía o por ti mismo. Incluso hay excursiones nocturnas combinadas con otras actividades, para pasar una madrugada en contacto con la naturaleza, bañarte en agua termal, construir un iglú y cenar dentro de él. Si Grau Roig no te convence, a tan sólo diez minutos de allí, puedes hacer mushing en el Tarter.
Mushing en Sierra Nevada, Granada
En Sierra Nevada, Granada, podéis disfrutar de una actividad de trineo de perros con Aventura Polar en el Sur. Empresa pionera en esta actividad, tanto en España como en Sierra Nevada, que ofrece una verdadera experiencia nórdica después de haber vivido en el circulo polar ártico y visitado Canadá.
Son la empresa más antigua en España y ofrecen experiencias con perros de trineo en Siera Nevada. Fran Maruenda y Danielle Forget te darán una atención totalmente personalizada. Si buscas una experiencia única, acompañada además de un trato excepcional, ¡no dudes en contactarles!
¿Que precio tiene montar en trineo de perros en España?
El precio de una excursión de trineo de perros varía según la duración del paseo, según el destino, la distancia a recorrer y si se realizará de día o de noche. También hay fechas tradicionales y más requeridas para un paseo en Mushing. Estas fechas coinciden con la navidad, el año nuevo, y hasta reyes. Los precios varían además según la edad y la cantidad de personas que compongan el equipo que conducirá el trineo.
En base a todas las posibilidades mencionadas, encontrar excursiones de Mushing por 40 euros por persona para un paseo de 15 minutos a media hora, diurno. Los paseos más largos, de alrededor de 3 horas, que incluyen la construcción de un iglú, cuestan unos 175 euros para adultos y 159 euros para niños. Los trineos familiares para dos adultos y dos niños tienen un coste total de 280 euros por trineo familiar. En algunos centros sólo alquilan trineos individuales.
En general en los pases por hora, ya sea media hora o dos o tres horas, los niños pagan la mitad que el adulto. Así si el adulto paga 60 euros, el niño, menor de 10 años pagarás 30. Los menores de 4 años no pagan en casi ninguno de los puntos de alquiler. Los precios incluyen: guía-musher, trineo de paseo tirado hasta por 2 perros con capacidad para 3 adultos o 2 adultos y 2 niños, seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
Montar en trineo de perros es simplemente impresionante. Una propuesta que vale la pena probar. Si estás interesado y quieres ver que experiencia te encaja mejor, accede a nuestro buscador y descubre la mejor oferta de Mushing en España. Nos encantará conocerte y planificar juntos tu salida en trineo.
¡Anímate! Pronuncia las palabras mágicas “marche”, “mush”, “mash”, y déjate llevar.