Debido a la fascinante sensación de libertad y calma que produce, la práctica de parapente se ha popularizado en todo el mundo. Es así que cada vez más personas incuban el deseo de volar y buscan los mejores lugares para volar en parapente en España. Para un país tan rico en cuanto a kilómetros de costas y cordilleras de todo tipo, volar en parapente es un placer para los ojos desde cualquier enclave.
Además, los requisitos que debemos cumplir para lanzarnos en un vuelo tándem, tambien conocido como biplaza, con un piloto profesional, son prácticamente nulos. En este artículo descubrirás los mejores sitios para practicar parapente en España.
Table of Contents
Toggle¿Dónde hacer parapente en España?
España es uno de los mejores lugares para hacer parapente del mundo. La geografía de España es muy variada, con montañas, valles y laderas que ofrecen un sinfín de posibilidades para practicar este deporte.
Existen diferentes lugares en España donde se puede practicar el parapente, ya que lo importante es encontrar un lugar con buenas condiciones de viento. En general, los mejores lugares para practicar este deporte son las montañas, ya que el viento suele ser más intenso en estos lugares.
Algunos de los mejores lugares para practicar el parapente en España son los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada y las Islas Canarias. También hay algunos lugares en la costa, como la Costa Brava y la Costa del Sol, donde se pueden encontrar buenas condiciones de viento.
Vuelos en parapente por Comunidad Autónoma
Aquí os dejamos la mejor oferta de parapente en España, clasificada por comunidades autónomas, para que puedas encontrar las mejores experiencias de parapente cerca de ti.
Galicia
Empezamos por el norte. El territorio de Galicia ofrece un abanico variado de posibilidades. Es uno de los puntos favoritos para hacer parapente en España con vistas al mar, disfrutando desde el aire de una seguidilla de pueblos de pescadores y marineros.
Hacer parapente sobre los ríos Muros y Noia es un espectáculo que merece la pena al mismo tiempo que conservar esas imágenes en foto y video para enseñarlas con orgullo.
Desde los cielos gallegos apreciarás el Castro de Baroña, las playas de Aguieira, As Furnas, Ancoradoiro y muchas más. Te podrás deslizar por el aire sobre las rías de Baiona y Pontevedra y, si avanzas hacia el interior, podrás sobrevolar el Monte Xaxán, Rodeiro, Santa María de Oia o Lapaman. Una variedad de paisajes inusitada desplegándose bajo tus ojos mientras te dejas llevar por las corrientes.
Asturias y Cantabria
Seguimos en el norte; volando hacia el este encontraremos las comunidades de Asturias y Cantabria, hermanadas por la belleza monumental de los Picos de Europa, y, sin embargo, tan diferentes. Cada una con su propia idiosincrasia, peculiaridad que se dejará sentir desde el aire.
El aire húmedo y fresco de la costa asturiana exigirá un poco de abrigo. Allí, nos arrojaremos desde la Colina del Cuervo en Gijón, una de las estaciones más solicitadas para desplegar las alas. Flotar en el aire sobre las aguas de la Playa de Xagó y cuando alcanzamos Avilés, volar sobre la Providencia. Si vamos hacia el interior, los Picos nos sorprenderán por su belleza paisajística soberbia. Los claroscuros que provoca el contraste entre los famosos “jous” -hoyos enormes- y las elevaciones montañosas. El puerto de Angliru visto desde el Mostayal es algo increíble, la cumbre del Gamoniteiro en La Peral. Postales eternas registradas en tu memoria.
En Cantabria, volar el valle de Liébana en parapente es la mejor manera de visitar los tres macizos de los Picos de Europa a vuelo de pájaro. Veremos también el curso de las crestas de la cordillera cantábrica, el encantador pueblo de Cahecho desde donde podemos también iniciar una travesía por el aire en parapente.
Elegir de dónde despegar en Cantabria no será tarea fácil, el mar, la montaña, la sierra de Peña Sagra, o el Desfiladero de La Hermida. Si elegimos volar por Picos de Europa, veremos la figura de los pueblos montañeses como Potes, y quizás el puerto de Los Tornos en la frontera con Burgos.
País Vasco
¿Buscas una aventura emocionante en España? No busques más allá del País Vasco, donde podrás disfrutar de la inolvidable experiencia de volar en parapente. Con su impresionante paisaje, su famosa costa y la oportunidad de explorar zonas más remotas, el parapente en el País Vasco está definitivamente a la altura de su reputación como destino de aventura.
El País Vasco ofrece un magnífico paisaje para volar en parapente, con sus escarpados acantilados, majestuosas montañas y abundantes valles verdes. Disfrutarás de unas vistas espectaculares mientras surcas el cielo, serpenteando por las costas rocosas, elevándote sobre los tejados de los pueblos y flotando por el campo. La diversidad del paisaje y la abundancia de vientos hacen que sea un lugar excelente para volar en parapente, por lo que podrás explorar realmente la región como siempre has querido.
Vizcaya
Uno de los mejores lugares para hacer parapente y que más prestigio ha ganado es la playa de Sopelana en la provincia de Bizkaia, a 17 kilómetros de Bilbao y accesible en metro. En Sopelana es sobrecogedor el recorte escarpado de la costa cantábrica. Emprender el vuelo desde el borde de los acantilados, planear sobre las laderas y sacar provecho de la orientación variada de los vientos oeste, norte, y este, nos proporcionará un vuelo de lo más estimulante.
Volar desde Sopelana nos regalará, además del privilegio de hacerlo sobre el mar, un confortable aterrizaje sobre la arena. La playa Barinatxe, -la Salvaje-, en esta localidad, es una de las más polifacéticas de Bizkaia y reúne cualidades inigualables para volar en parapente.
Guipúzcoa
En Guipúzcoa también podemos volar en parapente desde San Sebastián. Siguiendo el curso de toda la costa guipuzcoana: Ulía en San Sebastián, Kukuarri en Orio, Talai mendi en Zarautz o Endoia en Zestoa.Apreciando desde las alturas las caracteríscas calas cantábricas, las bahías de arena dorada o los pueblos coloridos como Orio, región de estimulante sobrevuelo.
La Rioja
¿Planeas visitar La Rioja? ¿Quieres experimentar lo mejor de la región? Entonces no puedes perderte la oportunidad de volar en parapente en La Rioja. En nuestros vuelos experimentarás la belleza de la zona a vista de pájaro. Con docenas de operadores certificados en toda la región, puedes estar seguro de encontrar la experiencia perfecta para tus necesidades.
Navarra
En la estela vasca y en subrepticio vuelo, sin darnos cuenta, estaremos en Navarra. Volar en parapente sobre las amplias sierras de Urbasa, llenas de secretos deslumbrantes e historias antiguas y mágicas. Poblada de menhires y cromlechs. Urbasa por la paz que irradia en el aire es una región visitada por escaladores, montañeros y parapentistas que buscan impregnarse de su misticismo ancestral. Volar en parapente sobre el Valle de Amescoa nos dejará con una sensación de calma y disfrute para el cuerpo, difícil de superar.
En Navarra podemos volar también sobre el pantano de Alloz. Imprescindible hacerlo a primera hora o durante la puesta de sol, momentos claves de la luz sobre la estampa del paisaje, además, con la entrada de la brisa del norte que nos transportará mansamente.
Podemos optar por volar lindando con La Rioja y Álava, en la sierra de Codés, con el majestuoso monte Loar a nuestros pies. O dejarnos llevar por el viento sur sobre Lizarra, las tierras de Estella, motivados por la visión del bello castillo de Monjardín y apreciar las espectaculares vistas del monasterio de Irache y los viñedos de Ayegui.
La Rioja alavesa hunde sus fronteras a través del río Ebro. Desde su margen derecha, el vuelo sobre Logroño ofrece potencial de cross country, volar en travesía hacia Moncayo y llegar por el aire, sobre un paisaje inmutable de viñedos, hasta las cumbre nevadas de Valdezcaray.
Aragón
En el Pirineo de Huesca, en la comarca de Ribagorza, nos lanzaremos desde cotas de más de 2000 metros de altitud. Volar en parapente en Castejón de Sos o desde el Turbón de Huesca, por ejemplo, cuya cumbre tiene 2490 metros.
Toda esta región pirenaica constituye un espacio protegido de espectacular belleza con vistas sobre el Valle de Lierp. Otro lugar ideal en Huesca es el Valle de Benasque, cuya magnificencia es indiscutible ya que se encuentra rodeado de la mayor concentración de picos de más de 3000 metros de altura de todo el Pirineo. Salpicado de lagos, glaciares, ríos y cascadas que se multiplican en todo el Pirineo de Huesca y lo convierten en uno de los mejores lugares para volar en parapente en España.
Cataluña
Si desde Huesca seguimos el trazado de la Sierra del Montsec llegaríamos a Lleida en Cataluña. El Montsec posee un microclima especial para la práctica de parapente lo que ha resultado en que allí, se celebren varias campeonatos nacionales e internacionales. Más allá de esto, el paisaje sobre el que volaremos es sencillamente alucinante ya que la sierra secciona el territorio en dos impresionantes desfiladeros: el congost de Mont Rebei y el de Terradets.
Para arrancar el vuelo desde esta región podemos elegir hacerlo desde Vilanova de Meia y la cima de Sant Alis o desde el Cogulló en Montsec de Meiá.
También son deslumbrantes los vuelos desde Vall d’Ager de reconocido prestigio internacional por sus condiciones ideales para el vuelo en parapente y ala delta, sede de muchas competencias y, particularmente de la “Paragliding World Cup”, copa mundial de parapente. Esta zona cuenta con amplios aterrizajes señalizados y múltiples zonas de despegue entre las que se podrá optar según la dirección y fuerza de los vientos. Es perfecta para realizar vuelos iniciales y disfrutar a pleno de las vistas de Mont-Rebei y del embalse de Canelles ya que está libre de obstáculos, sin tendidos eléctricos o telefónicos ni instalaciones de energía eólica.
Más allá desde donde arranquemos, las vistas que se consiguen desde el Pirineo de Lleida, el Mont d’Urgell, no tienen ningún desperdicio. Encontraremos destinos para lanzarnos a la aventura del aire, muy cerca unos de otros, como Sant Llorenç de Morunys u Oliana, un pueblo de ensueño frente a un pantano de aguas del río Segre. Todos paisajes que prometen, cumplen, y superan las expectativas.
Castilla León y Castilla La Mancha
Desde las llanuras de Castilla y León que se extienden hacia el sur hasta las famosas sierras de Gredos y Oña o en los hermosos parques naturales de Castilla La Mancha encontrarás vistas incomparables de la campiña española.
Independientemente de tu nivel de experiencia, ambas regiones albergan algunas de las mejores escuelas de parapente, lo que las convierte en un destino ideal tanto para principiantes como para parapentistas más experimentados.
Las principales zonas de vuelo en Castilla Leon y Castilla la Mancha, son Ávila, Segovia y Guadalajara. La mayoría de las escuelas que vuelan en parapente en estas zonas, tienen su base en Madrid. Desde la capital ofrecen vuelos biplaza en cualquiera de estas 3 provincias.
Ávila
En Castilla y León existe otro lugar estrella para la práctica del parapente: Piedrahita, Ávila. Los cielos son estupendos para hacer un cruce cross country sobrevolando su larga línea de montañas. Fue sede del Campeonato de parapente de España y también del Open Internacional de Ala Delta. Se puede iniciar el vuelo desde el municipio de Piedralaves, Cebreros o Pedro Bernardo.
Desde 95 € por persona tienes la oportunidad de volar en parapente en Ávila, acompañado de pilotos profesionales y grandes conocedores de la zona. Vuelos biplaza de hasta 30 minutos en los que disfrutarás de los mejores paisajes de la zona desde el aire.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Ávila
Segovia
Para practicar parapente en Segovia, nos acercaremos a Arcones, un pequeño pueblo de Segovia, ubicado en la cara norte de la sierra de Guadarrama. Esta zona de vuelo se ha convertido en todo un referente para los parapentistas ya que cuenta con unas muy buenas condiciones para hacer vuelos de largo recorrido. Es por eso, que en Arcones se realizan muchos campeonatos de parapente a lo largo del año.
Una experiencia de vuelo que podrás disfrutar desde 95 € en un vuelo biplaza con una duración en el aire de hasta 30 minutos. Si te encuentras por la zona y quieres cumplir tu sueño de volar, no dudes en acompañarnos en nuestro próximo vuelo.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Segovia
Guadalajara
En Castilla la Mancha el lugar más valorado es La Muela, en Guadalajara, selecto por los amantes de paracaidismo. Se encuentra cerca de Madrid lo que lo hace accesible para una gran mayoría. Durante un vuelo desde La Muela podrás disfrutar de vistas increíbles del río Henares y el simpáticos pueblo de Alarilla. En la zona se celebran las competencias de la Liga de Parapente Castilla-La Mancha.
Puedes hacer parapente en Guadalajara desde 95 € por persona en un vuelo biplaza de hasta 30 minutos de duración. Las vistas desde el aire son increíbles y estamos seguros de que disfrutaras al máximo de tu experiencia de vuelo.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Guadalajara
Comunidad de Madrid
Volar en parapente en Madrid es una experiencia increíble y ofrece numerosos beneficios. Disfruta de las increíbles vistas de la ciudad, con espectaculares vistas de las montañas, embalses y molinos de viento de España. Puedes beneficiarte de las buenas condiciones meteorológicas durante todo el año, lo que es perfecto para quienes planean convertir este estimulante deporte en un hábito.
Para volar en parapente en la Comunidad de Madrid existe una oferta de vuelos recreativos muy amplia. Las zonas de vuelo pueden ser además muy cambiantes, dependiendo de con que escuela de parapente reserves tu vuelo. En nuestro caso la zona de vuelo vendrá definida siempre por las condiciones previstas para el día de la actividad, buscando siempre que disfrutes al máximo de tu experiencia de vuelo y de forma segura.
Madrid
La Sierra de Guadarrama es conocida por las buenas condiciones climáticas necesarias para la práctica de vuelos en parapente. Situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón, el Guadarrama es un parque nacional de gran interés natural y situado a solo 60 km de Madrid. Allí, entre las sierras de Gredos y Ayllón, hay un parque nacional. El área, además de su fundamental interés natural, reúne las condiciones climáticas que requiere el vuelo en parapente.
En esta región también se puede volar desde los puertos de Somosierra y Arrebatacapas, tocando desde el aire los bordes de Ávila y Segovia y sobredimensionando desde las alturas las crestas de Gredos y Cabeza de Parra.
Desde 95 € por persona tienes vuelos biplaza de parapente en Madrid y alrededores. Vuelos de hasta 30 minutos de duración en el aire en los que disfrutarás de los mejores paisajes de la zona a vista de pájaro. La zona de vuelo siempre dependerá de la previsión que tengamos entre 24 y 48 horas antes de la actividad.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Madrid
Comunidad Valenciana
Valencia es uno de los destinos más populares para quienes buscan una aventura emocionante. Desde viajes en velero hasta saltos desde acantilados, hay algo para todos los gustos. Pero para los que buscan una experiencia realmente inolvidable, hay una aventura que no se pueden perder: Volar en parapente en Valencia. El parapente es una forma fantástica de experimentar la belleza de la campiña española desde una perspectiva única. Tanto si eres un temerario que busca superar sus límites como si sólo quieres divertirte, volar en parapente en Valencia es la aventura perfecta.
Practicar parapente en la Comunidad Valenciana es la oportunidad perfecta para contemplar los maravillosos paisajes que nos ofrece, desde una perspectiva única. Realizamos vuelos biplaza tanto en la costa como en montaña, en los que disfrutarás de cada segundo de vuelo.
Valencia
Para volar en Valencia, nos acercaremos a Villar del Arzobispo, a tan sólo 30 minutos de la ciudad. Villar del Arzobispo, junto con Titaguas y Figueroles, es uno de los enclaves más solicitados en la comunidad valenciana. Cualquiera de estas zonas sorprende por sus maravillosas vistas, gracias al contraste que promete una de las regiones más rocosas de España en sintonía con el azul del mar.
Nuestros vuelos biplaza son de una duración de desde 15 hasta más de 30 minutos. El vuelo más demandado es el bautismo de vuelo, la forma más sencilla de experimentar uno mismo o regalar la sensación de libertad que nos da volar. Esta experiencia incluye además un reportaje de fotografías y vídeo, con el que podrás revivir el momento tantas veces como quieras.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Valencia
Alicante
La costa alicantina es un destino veraniego popular y uno de los mejores lugares para volar en parapente en España. Un buen hito para despegar es el municipio local de Santa Pola, paraíso natural y deportivo de la Costa Blanca. Se recomienda un vuelo sobre esta costa durante la puesta de sol. Desde el aire, en Alicante, sobrevolaremos la Torre de Tamarit, ubicada en el Parque de las Salinas de Santa Pola.
En el caso de que las condiciones no nos permitan volar en Santa Pola, volaremos en Agost. Nos acercaremos a la zona de vuelo de Palomaret y realizaremos un vuelo entre montañas. Esta zona de vuelo, que está muy preparada para la práctica de parapente, es el punto de reunión cada semana de muchos parapentistas de la zona.
Desde 70 € por persona podrás disfrutar de un vuelo biplaza, acompañado por pilotos de vuelo expertos y con mucha trayectoria, tanto en Agost como en Santa Pola. Nuestros vuelos tienen una duración de entre 20 y 30 minutos en el aire.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Alicante
Andalucía
Andalucía, situada en el sur de España, es un destino espectacular para los amantes del vuelo. El parapente se ha hecho cada vez más popular en la región en los últimos años, y cada vez son más las personas que se lanzan al aire en busca de aventuras. En Andalucía puedes encontrar algunos de los mejores lugares para volar en parapente de España, desde la Sierra de Lijar hasta la costa de Nerja y Torre del Mar.
Independientemente de que seas un parapentista experimentado o un completo principiante, Andalucía tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Para los aventureros, hay una gran variedad de proveedores de parapente que ofrecen vuelos biplaza, excursiones privadas en parapente, clases y cursos.
Hacer parapente en Andalucía en su totalidad es una joya de la naturaleza. En su territorio convive tanta diversidad de vegetación y paisajes que la convierten en única. Al volar en parapente sobre las variadas regiones de Andalucía, acantilados, sierras, playas de ensueño, seremos testigos de un legado único.
Cádiz
Para practicar parapente en Cádiz nos acercaremos a Algodonales. En Algodonales tenemos la suerte de contar con una de las mejores zonas en el mundo para la práctica de este deporte, La Sierra de Lijar.
Desde 90 € por persona podrás disfrutar de una experiencia de vuelo en parapente en Cádiz de hasta 30 minutos de la mano de pilotos profesionales y grandes conocedores de la zona.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Cádiz
Málaga
Nuestras zonas de vuelo en parapente en Málaga son Teba, Casarabonela, Loja y Cañete la Real. El clima y las corrientes del aire son fundamentales a la hora de escoger la zona más adecuada.
Nuestra principal zona de vuelo es Teba; sitio ideal para combinar tu vuelo de parapente en Málaga con una excursión guiada por el «Caminito del Rey», o también, una visita a las Cuevas de Ardales, que cuentan con pinturas de más de 40.000 años.
En los límites de Sierra de las Nieves en Casarabonela, disfrutaremos durante el vuelo de las vistas a lo lejos de la ciudad de Málaga, el Valle Abdalajís, Carratraca y otros pueblos del interior de Málaga.
Nuestros vuelos biplaza en Loja, ofrecen unas inmejorables vistas a Sierra Nevada, el Peñón de los Enamorados de Antequera, el Torcal o Laguna de Fuente Piedra.
Y por último en Cañete la Real, volaremos sobre un valle rodeado de montañas y olivos. Unos paisajes muy verdes y llenos de naturaleza.
Desde 90 € por persona podrás disfrutar de un vuelo en parapente biplaza en Malaga de alrededor de 20 minutos. Volarás acompañado por pilotos, de más de 30 años de experiencia, que se encargarán de que disfrutes al máximo de la aventura y siempre de forma segura.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Málaga
Islas Canarias
Las Islas Canarias son uno de los destinos más populares de Europa para volar en parapente. Con su clima cálido y su impresionante paisaje, el archipiélago es el lugar perfecto para surcar los cielos y disfrutar de unas vistas impresionantes. Tanto si eres un principiante como un parapentista experimentado, las Islas Canarias ofrecen algo para todo el mundo.
En las Islas Canarias existen unas condiciones ideales para hacer parapente durante todo el año. En nuestros vuelos biplaza podrás observar desde el aire los lugares más emblemáticos de las islas, con el maravilloso paisaje que nos ofrecen sus costas de fondo.
Tenerife
La isla de Tenerife presenta un escenario ideal para volar. En la isla existen muchos puntos desde los que poder efectuar despegues perfectos. Las vistas y los paisajes que ofrece la isla desde el aire son siempre magníficas.
En este caso nos reuniremos en Adeje, desde donde podrás volar con el equipo del campeón de España de parapente, Daniel Crespo. Las zonas de despegue que utilizamos se encuentran en Taucho, con una altura de 750 metros, o en Ifonche, con una altura de 1000 metros.
Vuelos desde los 90 € por persona y de hasta 45 minutos de vuelo en los que puedes incluir acrobacias, si quieres añadirle al vuelo un extra de emoción, y con los que disfrutarás cada segundo.
Reserva aquí tu vuelo de parapente en Tenerife
Lanzarote
Lanzarote es uno de los mejores lugares para volar en parapente en España. En Lanzarote el viento es prácticamente permanente y desde todas las direcciones por lo que podremos elegir el inicio y el destino de nuestro vuelo de pájaro sin problemas. Al ser una isla relativamente pequeña, si al despegar el viento se pone de atrás, rápidamente podremos enganchar otro que sopla de frente y timonear nuestro vuelo.
Por las condiciones de temperatura del aire, la mejor temporada de parapente en Lanzarote comienza en octubre y termina en marzo. En verano, si bien también puede hacerse, no es del todo ideal por la influencia de los vientos alisios y el clima brumoso.
Nuestros vuelos tienen lugar en Famara, en la costa salvaje al norte, debajo de un barranco de 600m llamado Risco. Durante el vuelo podrás disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece la costa y sus acantilados.
Puedes elegir entre diferentes tipos de vuelos desde 120 € por persona y de hasta 40 minutos de duración. Vuelos biplaza, acrobáticos o VIP, de mayor duración que compartirás con los profesionales pilotos de la escuela oficial de parapente de la isla.